Fachada Juárez 222

    Available courses

    El curso examinará algunos debates que se han suscitado en torno a la cultura y sus expresiones, su relación con diversas áreas del análisis social, ya sea antropológico, histórico o sociológico, así como las múltiples propuestas metodológicas que han caracterizado a dichos debates a lo largo de la última mitad del siglo XX y hasta nuestros días. Particularmente se centra en el lenguaje como espacio de construcción de significaciones, vínculos y estructuras en la vida social.

    El propósito del curso es analizar diferentes perspectivas en el estudio del poder y de las instituciones políticas; una de ellas, el Estado. Se destacan las expresiones y prácticas culturales que generan y derivan de las relaciones de poder, tales como el ámbito jurídico en situaciones interculturales, procesos de conflicto, hegemonía, resistencia y pluralidad.

    Tiene como finalidad mostrar la interrelación entre la antropología y la historia, y a la vez, mostrar algunas de sus especificidades. Entre otros temas, se abordarán la periodización histórica, la metodología comparativa en antropología, las sociedades simples y complejas, el surgimiento del Estado en general y del Estado nacional en particular, el relativismo cultural y el etnocentrismo.

    El objetivo del curso es analizar las principales corrientes teóricas de la antropología, ubicándolas en sus respectivos contextos histórico-sociales. Con estos contenidos se pretende actualizar los conocimientos que las y los estudiantes adquirieron en su etapa de formación de licenciatura o acercar a las personas que provienen de otras disciplinas al campo de la antropología.