Algunas publicaciones sobre niñez y adolescencia

 

Descripción

La desigualdad social se ha constituido en uno de los problemas más relevantes y visibles de las sociedades contemporáneas. No se trata solo de un asunto de estadísticas o de causas estructurales, sino de experiencias de vida en contextos dominados por los contrastes y los abismos que separan la opulencia y la privación, los privilegios y las desventajas. El autor nos propone la idea de un creciente proceso de fragmentación social en espacios socioculturales de exclusión recíproca e inclusión desigual. Juventudes fragmentadas nos invita a adentrarnos en esas experiencias de la desigualdad que preferimos no ver y que las estadísticas no muestran, pero que reproducimos cotidianamente en las sociedades latinoamericanas.

Portada Nacer y crecer

Descripción

Esta obra reúne las voces y las lenguas de investigadoras e investigadores originarios de diversas comunidades de Mesoamérica y los Andes. Muestra que la infancia es una construcción sociocultural y que una manera eficaz de reivindicarla es abordarla desde centros múltiples que desafíen el etnocentrismo euroamericano y las políticas homogeneizadoras del Estado. Reúne una etnografía de la infancia indígena que busca integrar los hilos comunes del tejido mesoamericano.

Descripción

https://desacatos.ciesas.edu.mx/index.php/Desacatos/issue/view/70

Transiciones vulnerables. Juventud, desigualdad y exclusion en Mexico  (Spanish Edition): Gonzalo Saravi Garcia: 9786074860351: Amazon.com: Books

Descripción

Este libro trata sobre la juventud en el contexto de las tensiones que plantea la sociedad contemporánea. Por un lado, el autor analiza el proceso de transición hacia la adultez entre los jóvenes de los sectores populares, a partir de una amplia variedad de técnicas propias de la investigación etnográfica y sociológica; por otro lado, al insertarse en una reflexión mucho más ambiciosa sobre la creciente desigualdad, los procesos de exclusión y la consecuente fragmentación social, el análisis recupera una extensa literatura de la teoría social y la investigación social actual. De esta manera el libro ofrece un detallado análisis de las transiciones familiar y residencial, la escuela y el ingreso al mercado de trabajo, la crisis de las instituciones de integración, los estigmas y la segregación urbana, los factores de riesgo que amenazan a los jóvenes más vulnerables, así como de las percepciones y experiencias de la caída hacia la exclusión. Transiciones vulnerables da cuenta así de los problemas y dilemas que giran en torno a la juventud en los sectores menos favorecidos de México, ejemplo paradigmático de lo que puede encontrarse en otros grandes centros urbanos de América Latina.

cds31-1

Descripción

Cuadernos del Sur presenta, en su edición 31, seis artículos que abordan temas de participación política, organización social, juventud y arqueología. En “Oaxaqueñas en la construcción de la ciudadanía 1908-2006”, Margarita Dalton se refiere a la constante participación política de las mujeres. Reflexiona sobre la construcción de la ciudadanía a través de las pioneras que participaron en momentos que la intervención de las mujeres en la política no era “bien vista”, describe algunos casos donde señala sus aportes en la construcción de la ciudadanía que es, al mismo tiempo, un proceso de formación de identidad y de las cualidades femeninas y masculinas.

El texto concluye con la participación de las mujeres en las presidencias municipales a finales del siglo veinte, en un contexto en el que la vida democrática implica una participación ciudadana más incluyente aunque, precisa la autora, la construcción de la ciudadanía para una participación política paritaria aún esté en un horizonte lejano.

Cover image for book

Descripción

El presente trabajo intenta mostrar cómo se da en la práctica el proceso educativo construido en la secundaria, y su efecto a partir de identificar cómo lo viven los alumnos. Se trata de un estudio etnográfico desde un enfoque sociocultural, cuya primera intención fue retroalimentar la práctica educativa del centro educativo y aportar a los maestros huicholes, o por lo menos a los asesores mestizos, elementos para mejorar su colaboración en la secundaria. El trabajo de campo se realizó en 1997 y 1998 y luego se elaboró una primera versión de este texto como tesis de maestría en antropología social, la que defendí en 1999. El desarrollo de esta primera versión, en general, no se modificó, sólo se puntualizaron algunos aspectos que se consideraban relevantes para dejar más claros algunos temas, se reestructuraron los capítulos y se reelaboraron las conclusiones a la luz de autores cuyos libros se publicaron en fechas posteriores a 1999 pero que aportaron elementos para profundizar el análisis del trabajo en su conjunto.

Descripción

El análisis del paso de la militancia a la migración trasnacional permite hacer visibles algunos de los grandes retos que enfrentan las comunidades indígenas ante la partida de sus jóvenes. Pero también arroja luz sobre los desafíos que los jóvenes migrantes tienen al incorporarse a circuitos globales de trabajo bajo un régimen capitalista de acumulación flexible, en el que experimentarán nuevas formas de explotación, precariedad, estigmatización y racismo, así como de resistencia y afirmación personal.

A partir de una investigación multisituada con jóvenes zapotecos y tojolabales, se analiza el paso de la militancia en las luchas indígenas a la migración transnacional y la experiencia de estos nuevos migrantes una vez establecidos en Estados Unidos. La migración de estos jóvenes se enfoca como un desplazamiento geográfico, político y subjetivo. Porque los jóvenes no sólo se trasladan miles de kilómetros desde sus pueblos para atravesar la frontera; también experimentan un cambio profundo de sus subjetividades personales y políticas con respecto a la generación anterior. Ellos, a diferencia de sus padres piensan que la vía política, bajo todas sus expresiones, han fracasado como alternativa para alcanzar una vida mejor; y en cambio, la migración les parece el único destino posible en un país con altos índices de desempleo y un campo devastado por tres décadas de políticas neoliberales.

Infancia robada. Niñas y niños víctimas de explotación sexual en México |  LIBROSMÉXICO.MX

Descripción

Infancia robada constituye un esfuerzo encaminado a arrojar luz sobre una problemática difícil y dolorosa: la que viven las niñas y niños que, mediante procedimientos diversos, han sido captados

por quienes se dedican al comercio sexual en México, sustrayéndolos de la vida ordinaria que cualquier otro niño y niña tienen en su comunidad y alterando de manera definitiva el curso de su desarrollo.

https://www.oijj.org/sites/default/files/documentos/documental_3335_es.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba