Observatorio para la Comunicación Intercultural

Presentación

  • Los observatorios de la vida pública se han convertido en una práctica afirmativa en favor de los derechos humanos, especialmente en los países donde son agraviados tanto por el ejercicio autoritario del poder como por el efecto de la violencia y el racismo que se hayan lo mismo en las estructuras institucionales económicas, políticas y sociales.
  • Su construcción obedece a su estrecha relación con el avance de la transparencia en la vida pública, así como también por su aporte en favor de la construcción de ciudadanía y democracia.
  • Los observatorios de la vida pública constituyen instrumentos de suma importancia en la construcción de la sociedad de la comunicación y la información. En el siglo 21 se han visto favorecidos por el avance de las TIC.
  • También constituyen instrumentos de alto valor para la observación de la pertinencia cultural y lingüística de la democracia y la gobernanza en todo el mundo.

El Observatorio para la Comunicación Intercultural surge como un componente del Programa Especial de Educación Intercultural 2014-2018.

En marzo de 2016 se constituye como proyecto a cargo de Investigación y Comunicación Intercultural Asociación Civil.

Es un instrumento virtual para la observación, análisis y diagnóstico del tratamiento mediático de la diversidad cultural, étnica y lingüística de México.

Este instrumento sirve para la verificación de pertinencia cultural y lingüística de las políticas públicas del Estado mexicano, particularmente las de Comunicación Social.

También permite verificar el cumplimiento de la normatividad comunicacional vigente, nacional e internacional, relacionada con la diversidad cultural, étnica y lingüística de México.

Es un instrumento de observación, análisis y diagnóstico del tratamiento discriminatorio y racista en contra de la diversidad cultural, étnica y lingüística de México, en los medios de comunicación.

  • Es una fuente de verificación del cumplimiento de las Directrices para la Comunicación Intercultural.
  • El Observatorio para la Comunicación Intercultural es una iniciativa mexicana ante las recomendaciones que distintas instancias internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hicieron al Estado mexicano para detectar prácticas comunicacionales discriminatorias en contra de los pueblos originarios, las poblaciones afromexicanas y migrantes.

Su operación sucede con la visibilización de acciones comunicativas a favor del conocimiento, reconocimiento y valoración de la diversidad cultural de México Descripción

  • Observa la pertinencia cultural y lingüística de la comunicación Descripción
  • Es un instrumento mexicano para la visibilización de acciones discriminatorias y racistas, difundidas en los medios masivos de comunicación
  • También visibiliza y audibiliza acciones comunicacionales afirmativas, privadas y públicas, que promuevan la interculturalidad para todas y todos los mexicanos.