Vinculación con otros Sectores de la Sociedad MH Peninsular

Las alianzas estratégicas constituyen el punto vertebral de las actividades que se realizan en el área de vinculación, puesto que nos permiten complementar y fortalecer nuestras capacidades institucionales.

La concertación de estos pactos ha favorecido la formación y consolidación de recursos humanos especializados así como la integración de grupos de trabajo; nuestros programas y proyectos de investigación dan acceso a que la planta académica se integre a redes nacionales e internacionales de investigación.

Durante el periodo que comprende de enero a diciembre de 2014, se concertaron siete nuevos convenios generales de cooperación, tres de los cuales fueron suscritos con instituciones nacionales: el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y con la O.N.G. Desarrollo Binacional Integral Indígena (DECIDE) y cuatro con instituciones internacionales: La Universidad de Brasilia, Brasil; la Universidad de la Pampa, Argentina; la Universidad de Cartagena, Colombia; la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), Estados Unidos. En este marco se llevaron a cabo actividades conjuntas de investigación, intercambio académico, acciones científicas y culturales, así como coediciones y transferencia de conocimiento.

El CIESAS trabaja en conjunto con diferentes Secretarías de Estado, con las que se comparten intereses para el desarrollo de proyectos acordes a los sectores sociales de las diferentes regiones del país, también colabora con los gobiernos estatales, principalmente en aquellas donde contamos con Unidades Regionales. Estas alianzas nos permiten tener proyectos de educación ambiental, producción y desarrollo sustentable, materiales educativos interculturales, migración, elección de autoridades por usos y costumbres, muerte materna, estudios del lenguaje e inseguridad y violencia.

Se abrieron espacios para la creación y el fortalecimiento de alianzas estratégicas con fundaciones, agencias internacionales e instituciones que fomentan la investigación social como son: Asesoría, Capacitación y Asistencia en Salud, A.C. (ACASAC); AVINA AMERICAS; L’Institut de Recherche pour le Développement (IRD); Chr. Michelsens; El Fondo Indígena; el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); Fundación A. Harp Helú, A.C. de Oaxaca; Fundación MacArthur; Fundación the William and Flora

Hewlett; Max Planck Institute, Holanda; Organización Panamericana de la Salud (OPS); Regional Integration and Social Cohesion (RISC); la Universidad de California, USA; la Universidad de Princeton, USA; Universidad de Texas en Austin, USA y la University Norwegian of Live Sciencies.

Se han mantenido las alianzas con entidades como: el Banco de México, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el Instituto Nacional de la Mujeres (INMUJERES), la SEDESOL y la Secretaría de Educación Pública (SEP). También contamos con alianzas con algunos gobiernos e instituciones estatales.

Estas asociaciones nos han permitido llevar a cabo proyectos acordes al objetivo del CIESAS con el propósito de contribuir a mejorar las condiciones y la calidad de vida de la población en situación de pobreza, exclusión, vulnerabilidad, marginación o discriminación y fomentar el desarrollo comunitario y el capital social, así como a la promoción de la participación ciudadana en las políticas públicas y la generación de sinergias para un mayor impacto social.

El CIESAS muestra contextos sociales o realidades que permiten que las dependencias o instituciones generen políticas o estrategias de atención a su sector objetivo, como es el caso del Proyecto El acceso a los alimentos en los hogares: un estudio cualitativo 2013-2014, financiado por el CONEVAL, en esta investigación se proyecta profundizar en las dimensiones analíticas definidas por la Escala Mexicana de Seguridad Alimentaria (EMSA) mediante técnicas cualitativas, a fin de ampliar el conocimiento sobre el acceso de los hogares a los alimentos y verificar la consistencia teórica de esta aproximación respecto a los resultados obtenidos mediante otros abordajes, en particular, el análisis de la calidad y la variedad de la dieta y el ingreso.

Otra forma de incidir y abrir horizontes con nuevas miradas, es a partir de la implementación de proyectos enfocados a la transferencia de conocimientos. Ésta da herramientas para sensibilizar y contextualizar a los actores encargados de realizar acciones de gran envergadura, y lograr una mejor interacción con la población de que se trate. Como ejemplo tenemos el Taller en materia de “sensibilización sobre las culturas indígenas” que fue solicitado por la Comisión Federal de Electricidad.

Para el desarrollo de cualquier Estado es indispensable contar con instituciones realmente eficientes que sepan captar los problemas de los ciudadanos a través de sus diferentes organizaciones; aunque lo preponderante es presentar los posibles escenarios que lleven a mejorar la calidad de vida en los diversos sectores sociales a través de políticas públicas bien implementadas. En los últimos años, el CIESAS se ha abocado a estudios que inciden para mejorar la toma de decisiones, abarcando su análisis, evaluación y posterior implementación.

En el caso concreto de la Maestría en Historia, el programa cuenta con procedimientos que facilitan la colaboración con sectores de la sociedad a través de proyectos de investigación de los profesores del núcleo académico básico. En la Unidad Peninsular, por ejemplo, los estudiantes se integran a los proyectos de investigación de corte histórico y antropológico, financiados por las convocatorias de Ciencia Básica, Fondos Mixtos Concacyt-Gobierno del Estado de Yucatán, o FORDECYT. En estos proyectos se destina un rubro para el financiamiento del posgrado debido a que se incluye como un objetivo de formación de recursos y, también, el equipamiento apoya las tareas de docencia. Así, en seis años se ha logrado consolidar un excelente nivel de servicios a los estudiantes y brindarles apoyo para el trabajo de archivo. La participación de los estudiantes ayuda al buen desempeño de los proyectos y coadyuva a la construcción de una interpretación de añejos problemas sociales que ahora se presentan de manera más evidente. Cabe señalar que la integración de los estudiantes no se hace en paralelo a su trabajo de investigación, sino que se adscriben a los proyectos para realizar investigación pertinente a sus temas de estudio.

El resultado de esta vinculación ha sido una aportación al conocimiento científico sobre problemáticas diversas, enriqueciendo la discusión sobre esos temas y aportando propuestas para su comprensión.

La vinculación entre estudiantes y profesores en proyectos de investigación ha dado como resultado que los estudiantes presenten en tiempo y forma sus tesis de grado y que éstas contengan mayor información de archivo o campo que sus solos esfuerzos podrían proporcionar.

La Unidad Peninsular y su programa docente forman parte del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de Yucatán, una organización de Centro Públicos de Investigación y Universidades que mantiene un plan actualizado de forma periódica para la atención de los problemas regionales. En especial el CIESAS colabora en la solución de la problemática de la identidad étnica y el combate a la pobreza desde la perspectiva de la Historia y la Antropología.

Actualizado el 1 de septiembre de 2015