Plan de Estudios MH Peninsular

La Maestría en Historia, al ser un programa de posgrado orientado a la investigación, docencia y aplicación del conocimiento, su plan de estudios está estructurado siguiendo dos ejes fundamentales: uno teórico-conceptual y otro metodológico. Su objetivo es formar recursos humanos altamente calificados capaces de identificar aquellos problemas históricos relevantes y analizarlos con el sustento de una sólida base conceptual y una metodología que privilegie el acopio e incorporación de información nueva y original generada en el trabajo con fuentes primarias para sustentar el análisis.

Perfil de ingreso

Los aspirantes a ingresar a la Maestría deberán ser egresados de una Licenciatura en Historia o de los campos de las humanidades o ciencias sociales (antropología, economía, sociología, ciencias políticas, entre otras). El aspirante deberá tener inclinación por el trabajo de archivo, así como por el manejo de fuentes diversas, y demostrar -asimismo- poseer un buen nivel de redacción. También deberá contar con aptitudes para el trabajo de equipo, disposición para el tratamiento analítico y la revisión y actualización conceptual de los procesos históricos. Desde luego, el estudiante deberá estar en posibilidad de dedicarse a sus estudios de tiempo completo.

Perfil de egreso:

El Programa de Maestría en Historia pone énfasis en la formación y consolidación de las habilidades para la investigación de sus estudiantes, así como en el reforzamiento de sus aptitudes para la docencia y la aplicación del conocimiento.

Al concluir sus estudios, los egresados serán capaces de identificar y analizar aquellos problemas históricos relevantes, apoyados por una base conceptual sólida, actualizada, y en una metodología eficaz para generar conocimiento con análisis sustentados en la revisión exhaustiva de fuentes originales resguardadas en acervos como archivos y hemerotecas, entre otros.

La formación que ofrece el Programa permite a los egresados colaborar en centros de docencia e investigación (universidades e institutos) de alto nivel en el campo de la Historia, las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Organización de contenidos del Plan de estudios:

En su verticalidad el plan de estudios de la Maestría descansa en tres fases:

través de los Seminarios de Investigación (entre el segundo y sexto cuatrimestre).

En su horizontalidad, cada cuatrimestre está diseñado para que los estudiantes logren adquirir nuevos conocimientos de manera organizada, dotándolos así de las herramientas necesarias para la investigación histórica, tanto en el manejo teórico y conceptual como metodológico.

El primer cuatrimestre contempla cuatro asignaturas, cada una con valor curricular de seis créditos: Teoría de la Historia, Análisis del sistema colonial, Antropología e Historia y el primer Seminario de especialización, consistente en el curso de Paleografía, análisis y crítica de fuentes documentales.

El segundo cuatrimestre continúa con la discusión conceptual con las asignaturas Economía y organización social e Historiografía mexicana I. En el eje metodológico se imparte el Seminario de Investigación I: Metodología de la construcción del problema. Estas asignaturas tienen asimismo un valor curricular de seis créditos.

El tercer cuatrimestre abarca los cursos Historiografía mexicana II y el Seminario de Investigación II: Elaboración del proyecto, ambas con seis créditos. En este cuatrimestre se realiza el Coloquio I.

Estos primeros tres cuatrimestres, la mitad del Programa, tienen como objetivo la discusión conceptual de interpretaciones clásicas y actuales sobre temas básicos para la disciplina (véase más abajo la descripción mínima de las asignaturas incluidas en este plan de estudios). En el plano metodológico, a partir de la discusión teórica y la indagación empírica en historiografía y fuentes, se busca que el estudiante construya su problema de investigación, a fin de que pueda presentar en el Coloquio I un protocolo para el trabajo de tesis relevante, viable y enmarcado en los parámetros de la disciplina de la Historia. El protocolo será comentado por dos especialistas, además de su director de tesis.

El cuarto cuatrimestre se enfoca al trabajo de acopio de información con el curso Seminario de Investigación III, con valor curricular de 20 créditos. Este trabajo se realiza en acervos locales, regionales, nacionales o extranjeros y se prolonga al quinto cuatrimestre, cuando concluye con el Seminario de Especialización IV, asimismo con valor de 20 créditos. Este quinto cuatrimestre contempla también el seminario de Especialización II, con seis créditos, que los estudiantes pueden cursar tanto en sus líneas de especialización como en otros Institutos de Educación Superior del país. El cuatrimestre concluye con el Coloquio II, en el cual los estudiantes presentan los resultados de su investigación contrastando los objetivos planteados con el resultado de su trabajo con fuentes primarias.

El sexto cuatrimestre, último del plan de estudios, contempla dos asignaturas: Seminario de Investigación V, destinado a la sistematización y clasificación de información obtenida, y Tesis, enfocado a la redacción final de sus resultados de investigación. La primera asignatura tiene un valor curricular de 20 créditos y la segunda 30.

Esta tercia final de cuatrimestres tiene por objetivo la investigación en acervos de fuentes primarias, el análisis de la información recabada y la redacción de los productos finales. Se busca, a partir del seguimiento continuo del director de tesis y de los miembros de las líneas de especialización a las que se adscriben los estudiantes, el buen desempeño de los mismos y que logren concluir en tiempo y forma su compromiso con el Programa de Maestría.

En resumen, la Maestría en Historia tiene una duración de dos años. En ese lapso se cumplirá con el plan académico, se realizará el trabajo de archivo y/o la revisión biblio-hemerográfica e investigación, se discutirá el material de investigación y se concluirá y defenderá la tesis. Al concluir el segundo año del Programa, una vez acreditado el Coloquio II, entregado los resultados de investigación como tesis y presentado el examen correspondiente, los alumnos recibirán el grado de Maestría en Historia.

El total de créditos del plan de estudios de la Maestría es de 150, divididos como se indica en la tabla Estructura del Plan de Estudios.

Estructura del Plan de Estudios

Estructura curricular Créditos por asignatura Núm. de asignaturas Total de créditos por

asignatura

Porcentaje
Asignaturas generales 6 6 36 24%
Seminario de especialización 6 2 12 8%
Seminario de Investigación

I-II

6 2 12 8%
Seminario de Investigación

III-V

20 3 60 40%
Tesis 30 1 30 20%

Mapa Curricular:

Asignatura Número de

créditos

Primer cuatrimestre
Teoría de la Historia 6
Análisis del sistema colonial 6
Antropología e Historia 6
Seminario de Especialización I: Paleografía, análisis y crítica de fuentes documentales 6
Segundo cuatrimestre
Economía y organización social 6
Historiografía mexicana I 6
Seminario de Investigación I: Metodología de la construcción del problema 6
Tercer cuatrimestre
Historiografía mexicana II 6
Seminario de Investigación II: Elaboración del proyecto 6
Coloquio I
Cuarto cuatrimestre
Seminario de Investigación III: Trabajo de archivo y campo 20
Quinto cuatrimestre
Seminario de Investigación IV 20
Seminario de Especialización II 6
Coloquio II
Sexto cuatrimestre
Seminario de Investigación V 20
Tesis 30
Total: 150

DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS POR CUATRIMESTRE

PRIMER CUATRIMESTRE

TEORÍA DE LA HISTORIA. – Esta asignatura tiene por finalidad introducir a los alumnos en los

principales problemas teóricos de la historia, sus conceptos, así como en las representativas corrientes de la metodología en el siglo XX. La reflexión acerca del quehacer histórico y de las bases que lo sustentan, así como la aproximación a los diferentes autores que han tratado estos temas y que han construido modelos teóricos para explicar la realidad histórica, permitirá al alumno identificar y aplicar él mismo los fundamentos para realizar una obra histórica.

ANÁLISIS DEL SISTEMA COLONIAL. – El curso se enfoca a la revisión y discusión de los elementos fundamentales de la estructura sociopolítica de los pueblos indígenas (tenencia de la tierra, formas de gobierno, sistemas de trabajo, vida religiosa, parentesco) comparando sus expresiones en distintas regiones de las áreas mesoamericana y andina a partir de su redefinición a raíz de la invasión europea y de la implantación del sistema colonial. Se estudiará la creación y funcionamiento de las principales instituciones que regían la vida social y económica en los dos primeros siglos coloniales y su relación con la dinámica de los diversos grupos sociales.

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA. – El objetivo general de la asignatura es que los estudiantes se planteen la existencia, el devenir y los cambios de las sociedades humanas desde una perspectiva que incorpore las relaciones recíprocas entre los entornos natural, social y, ante todo, cultural. En tal sentido, este curso concibe a la dimensión cultural dentro de los procesos históricos como una construcción social, misma que a su vez se expresa en creencias, prácticas, lenguajes, valores, símbolos y modos de vida específicos.

SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN I. Paleografía, análisis y crítica de fuentes documentales. – Se propone capacitar a los alumnos en la lectura de las distintas grafías de la documentación para que puedan utilizar y transcribir los materiales de archivo con precisión. Asimismo, fomentar aptitudes en el manejo de los variados acervos de archivos históricos nacionales y extranjeros y de los distintos tipos de expedientes. Introducir a los estudiantes de manera práctica en el ejercicio de la crítica de fuentes al trabajar en cada sesión sobre una temática específica con una selección documental de carácter primario que exponga distintas versiones producidas por diversos actores, ubicando cada documento en su contexto social y temporal. Procurar sean capaces de discernir los hechos de las opiniones de quien produce el documento y manejar ambos tipos de información, así como contrastar las distintas versiones y valorar la información intersticial.

SEGUNDO CUATRIMESTRE

ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN SOCIAL- Históricamente, se ha planteado que vida económica

de las sociedades suele determinar en gran medida el rumbo particular de los procesos sociales, culturales y políticos. Esta asignatura analiza, por un lado, la producción historiográfica a partir de los ejes de las grandes transformaciones económicas (v. g., la incidencia de las decisiones metropolitanas en la vida virreinal, las transiciones de la economía agraria hacia la economía urbana y los circuitos de intercambio regional) y, por otro lado, contrasta tales procesos con el análisis de la aparición y auge de los modelos económicos clásicos, postcoloniales y contemporáneos.

HISTORIOGRAFÍA MEXICANA I.- Esta asignatura analizará las diferentes etapas que caracterizan a la producción historiográfica sobre la historia de México desde las reformas borbónicas hasta el inicio del Porfiriato, con base en la evolución de sus interpretaciones, las ideologías, los valores culturales y, ante todo, con la diversificación y multiplicación de los

recursos documentales e informativos empleados en beneficio de la investigación.

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I. Metodología de la construcción del problema. – Seminario a cargo de la línea de especialización en el cual participan de forma colectiva todos los integrantes de la línea y los alumnos adscritos a ella. Se discutirán diversos planteamientos metodológicos para trabajar problemas de investigación, con base en lecturas y en la experiencia de los docentes, y se enfocará el trabajo a definir con mayor precisión el tema de tesis de los alumnos.

TERCER CUATRIMESTRE

HISTORIOGRAFÍA MEXICANA II.- Esta asignatura analiza las etapas que caracterizan a la

producción historiográfica sobre la historia de México, desde el Porfiriato hasta la consolidación del Estado posrevolucionario, la aparición de la alternancia política en el país y el significado del reforzamiento de vínculos económicos con el exterior. La asignatura hará especial énfasis en el análisis de la influencia socioeconómica de estos procesos en el ámbito regional.

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II. Elaboración del proyecto de tesis. – Seminario a cargo de la línea de especialización y su objetivo se centra en el desarrollo y conclusión del proyecto de tesis. Deberán participar, a más de los profesores de la Línea, los directores de tesis designados para cada alumno. Al final deberán presentar el proyecto terminado que deberá contener las preguntas de investigación, la justificación, los antecedentes, el marco referencial, los objetivos, la hipótesis, el diseño de instrumentos metodológicos y el calendario de actividades.

COLOQUIO I. Presentación del proyecto de investigación de tesis, bajo la modalidad indicada por el Comité Académico (Obligatoria). – Presentación y discusión pública del proyecto de la investigación de tesis a desarrollar (cuya modalidad detallada es establecida por el Comité Académico), con la participación de lectores especialistas.

CUARTO CUATRIMESTRE

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III. Revisión bibliográfica y diseño de trabajo de archivo y

campo. – En este seminario los estudiantes se dedicarán a la búsqueda bibliográfica y lecturas dirigidas para sustentar y enriquecer el planteamiento de su tema de tesis, así como al diseño de estrategias y tiempos para la recopilación de información de archivo y campo.

QUINTO CUATRIMESTRE

SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN II.- Los investigadores adscritos a las dos Líneas de

Especialización vigentes habrán de diseñar un programa de lectura, análisis y discusión, acorde con las áreas generales de interés temático de los proyectos presentados por los estudiantes. El propósito es que el seminario contribuya a identificar metodologías, enfoques e interpretaciones que sean de mayor utilidad para los proyectos de tesis de los estudiantes.

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN IV. Trabajo de archivo y campo y redacción de la tesis de maestría. – Este seminario se dedicará de manera exclusiva a la investigación empírica de los alumnos, recopilando información en acervos documentales y en el campo, bajo la supervisión del director de tesis. Al final de este periodo se reunirán los integrantes de la Línea para conocer, discutir y evaluar los resultados de este trabajo de archivo y campo.

COLOQUIO II.- Presentación del borrador de la tesis, bajo la modalidad indicada por el Comité Académico (Obligatoria). – El estudiante presentará los resultados de investigación que conduzcan a la defensa de su tesis de Maestría, con la participación de lectores especialistas.

SEXTO CUATRIMESTRE

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN V. Análisis de datos y redacción del borrador de tesis

Seminario a cargo de la Línea de especialización. Este cuatrimestre estará dedicado a la organización y sistematización de la información recopilada en el cuatrimestre anterior y a la redacción del borrador del trabajo final, a defender en el Coloquio I. El Comité Académico ofrecerá con oportunidad una mayor especificación a los estudiantes, respecto al formato del documento a presentar.

Documento actualizado al 25 de noviembre de 2019