Plan de Estudios MAS CDMX

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El Posgrado en Antropología del CIESAS Ciudad de México consta de dos programas articulados entre sí: la Maestría en Antropología Social y el Doctorado en Antropología. Durante la maestría el énfasis está puesto en la formación temática y el desarrollo de habilidades académicas básicas para la investigación social, y durante el doctorado en la formación e investigación especializada. Si bien ambos programas están articulados, no existe el pase automático de la maestría al doctorado.

El currículum del posgrado se organiza en torno a dos grandes áreas: formación general y formación especializada. El área de formación general proporciona a los estudiantes los conocimientos teóricos y metodológicos básicos y de mayor relevancia en el campo de la antropología. Comprende cursos obligatorios de teoría en antropología general y en algunas de sus sub-disciplinas más importantes durante la maestría, y en los debates teóricos contemporáneos fundamentales de la antropología y las ciencias sociales, durante el doctorado. Los cursos de teoría buscan brindar los conocimientos clásicos y actuales de la antropología, y desarrollar las capacidades críticas y analíticas de los estudiantes para abordar diversas temáticas. Lo cursos de metodología buscan brindar a los estudiantes las bases epistemológicas, metodológicas y éticas necesarias para la investigación social.

El área de especialización ofrece una formación especializada en un campo particular del saber antropológico, a partir de cursos, seminarios y el desarrollo de una investigación propia (de maestría o doctorado). Este proceso se realiza por medio de líneas de especialización conformadas por un cuerpo de profesores investigadores que comparten un mismo campo temático de investigación. La formación especializada se da a través de: a) seminarios de especialización que ofrecen una revisión crítica de los avances teóricos y metodológicos más relevantes en el campo temático correspondiente; b) seminarios de investigación en los cuales los estudiantes reciben el acompañamiento y apoyo de los miembros de la línea para el desarrollo de sus proyectos de investigación, presentando, discutiendo y reflexionando sobre sus avances; c) cursos optativos que ofrecen a los estudiantes la posibilidad de complementar su especialización de acuerdo a las necesidades de sus proyectos de investigación; d) trabajo de campo o de archivo orientado al desarrollo de la investigación particular; y e) el acompañamiento personalizado del director de tesis durante todo el proceso de la investigación.

PERFIL DEL EGRESO

Los egresados de la maestría serán profesionales de la antropología con dominio teórico y metodológico de un área de especialidad. Estarán capacitados para realizar actividades de investigación y docencia tanto en el sector público, privado o la sociedad civil. Igualmente estarán en condiciones de proseguir estudios de doctorado.

OBJETIVOS GENERALES Y PARTICULARES

  1. Formar especialistas en la antropología social, con base en la reflexión crítica sobre corrientes y modelos de pensamientos teórico y metodológico de la antropología clásica y contemporánea.
  2. Proveer a los estudiantes las herramientas suficientes y pertinentes que los capaciten para la integración de equipos multidisciplinarios de trabajo en investigación y análisis riguroso de los problemas nacionales, así como en la búsqueda de alternativas para enfrentarlos. Se busca que en el futuro puedan desempeñarse en puestos que requieren la aplicación de los conocimientos antropológicos para impulsar el desarrollo nacional y los aportes de la antropología a las problemáticas de la región latinoamericana.
  3. Introducir a los estudiantes en la experiencia profesional vinculándolos al quehacer del CIESAS y a sus preocupaciones temáticas y regionales, para que adquieran las herramientas analíticas, metodológicas y técnicas que les permitan, posteriormente, avanzar en su formación como investigadores.

PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA UNIDAD I

Tradiciones Teóricas en la Antropología

El objetivo del curso es analizar las principales corrientes teóricas de la antropología, ubicándolas en sus respectivos contextos histórico-sociales. Con estos contenidos se pretende actualizar los conocimientos que las y los estudiantes adquirieron en su etapa de formación de licenciatura o acercar a las personas que provienen de otras disciplinas al campo de la antropología.

Antropología e Historia

Tiene como finalidad mostrar la interrelación entre la antropología y la historia, y a la vez, mostrar algunas de sus especificidades. Entre otros temas, se abordarán la periodización histórica, la metodología comparativa en antropología, las sociedades simples y complejas, el surgimiento del Estado en general y del Estado nacional en particular, el relativismo cultural y el etnocentrismo.

Antropología, Lenguaje y Cultura

El curso examinará algunos debates que se han suscitado en torno a la cultura y sus expresiones, su relación con diversas áreas del análisis social, ya sea antropológico, histórico o sociológico, así como las múltiples propuestas metodológicas que han caracterizado a dichos debates a lo largo de la última mitad del siglo xx y hasta nuestros días. Particularmente se centra en el lenguaje como espacio de construcción de significaciones, vínculos y estructuras en la vida social.

Antropología Política

El propósito del curso es analizar diferentes perspectivas en el estudio del poder y de las instituciones políticas; una de ellas, el Estado. Se destacan las expresiones y prácticas culturales que generan y derivan de las relaciones de poder, tales como el ámbito jurídico en situaciones interculturales, procesos de conflicto, hegemonía, resistencia y pluralidad.

UNIDAD II

Antropología Económica

El curso ofrece una perspectiva antropológica sobre el análisis de los procesos, instituciones y prácticas económicas. Para ello se revisan las principales corrientes teóricas que dieron fundamento a la conformación de la antropología económica, tales como formalistas, substantivistas y neomarxistas. Asimismo, se revisarán diversos temas y debates, tales como el hogar como unidad de producción y consumo, el capital social como activo de individuos y comunidades, cultura y poder en relaciones de producción.

Epistemología y metodología antropológica

En este curso se analizan los fundamentos epistemológicos de la investigación antropológica. Por una parte, se revisará el desarrollo del método etnográfico a partir de autores clásicos, para vincularlo posteriormente a la utilización más contemporánea del mismo, así como su combinación con otro tipo de métodos en la investigación social. Por otra parte, se abordan diversas etapas en el desarrollo de un proyecto de investigación, tales como la formulación de preguntas e hipótesis, elección de conceptos y construcción de categorías. También se analizará críticamente el papel del sujeto en la investigación antropológica.

Seminario de Investigación I. Planteamiento de un tema de investigación

Este seminario está a cargo de la línea de especialización. Participan en forma colectiva las y los investigadores que integran cada línea con las y los estudiantes inscritos en ella. En una primera etapa, se pretende que conozcan algunos de los productos generados por las y los integrantes de la línea. En una segunda etapa, se espera que el o la estudiante pueda plantear correctamente el tema de investigación a partir del cual desarrollará su tesis de grado.

Seminario de Especialización I

Este seminario está a cargo de la línea de especialización. Se espera que las y los estudiantes se introduzcan a los campos de estudio de la línea y las perspectivas teóricas más significativas desde las que pueden aproximarse a ellos.

UNIDAD III

Antropología de México

La historia de la Antropología de México se ha construido a partir de un fecundo diálogo entre autores nacionales y extranjeros; y se han aplicado diversos enfoques a los problemas nacionales. Con base en ese diálogo, en este curso se identificarán algunas aportaciones significativas al planteamiento de diversos problemas nacionales, como la importancia de las civilizaciones antiguas, la Revolución Mexicana y la cuestión agraria, la diversidad cultural y el indigenismo, la migración rural-urbana y la emigración a los Estados Unidos, educación, salud, justicia, mercados, desigualdad y pobreza.

Metodología para el trabajo de campo

La recopilación de información de primera mano, de corte empírico, fundamentalmente recogida mediante trabajo de campo y de archivo es uno de los pilares de la formación analítica en la Antropología Social. En este curso se analizarán diferentes herramientas y técnicas para la realización del trabajo de campo: el acercamiento al lugar y a los informantes o interlocutores, técnicas específicas como la observación participante, los diferentes tipos de entrevistas, la construcción de datos estadísticos a partir de fuentes primarias, la historia de vida, la historia oral, los grupos focales, así como la construcción y articulación de los datos. Asimismo, se contemplan la ética, la reflexividad y las herramientas necesarias para realizar trabajo de campo en contextos de potencial conflictividad.

Seminario de Investigación II. Desarrollo del proyecto de tesis

Este seminario está a cargo de la línea de especialización. El objetivo central de este seminario es la elaboración del proyecto de investigación. En él deben participar, necesariamente, los directores/as de tesis designados para cada estudiante al inicio del cuatrimestre. Al final del seminario, el proyecto debe estar concluido y será presentado y discutido públicamente en un coloquio. Si este requisito no se cumple, las y los estudiantes no pueden continuar en el programa.

Seminario de Especialización II

En este segundo seminario temático de especialización, continuará la discusión teórica sobre los problemas de estudio específicos de la línea y las distintas perspectivas desde las que pueden ser abordados. Se tomarán en cuenta los diversos intereses de las y los estudiantes para desarrollar sus propias investigaciones.

Primer Coloquio de Maestría. Presentación del proyecto de tesis

Al término del cuatrimestre, las y los estudiantes presentarán públicamente, en un coloquio, su proyecto de tesis, el cual será comentado por un/a especialista en el tema.

El proyecto tendrá que plantear con claridad la pregunta de investigación, la justificación, los antecedentes, los objetivos, la hipótesis, el marco teórico, el diseño de instrumentos metodológicos y la calendarización de las etapas subsecuentes.

UNIDAD IV

Seminario de Investigación III. Trabajo de campo o archivo

Durante este cuatrimestre, las y los estudiantes deben realizar su investigación empírica, con un programa adecuado a su proyecto y bajo la cercana supervisión y guía de su director/a de tesis. Al final del trabajo de campo, se volverán a reunir todos los integrantes de la línea de investigación para conocer, discutir y evaluar los resultados de este periodo.

UNIDAD V

Seminario de Investigación IV. Análisis e interpretación de datos y redacción del borrador de tesis

Este seminario está a cargo de la línea de especialización. Las y los estudiantes procesarán y sistematizarán la información recopilada durante el trabajo de campo, y procederán a su interpretación y a la redacción de su borrador de tesis, que será presentado públicamente en un coloquio al término del cuatrimestre. Si este requisito no se cumple, las y los estudiantes no pueden continuar en el programa. Es importante también que, al elaborar el borrador, las y los estudiantes decidan si continuarán o no a la fase doctoral del programa.

Curso Optativo

Su objetivo es complementar y enriquecer la formación de las y los estudiantes durante la fase de redacción de tesis. Podrá cursarse entre los que ofrezcan otras líneas, además de la propia, en los niveles de doctorado o maestría. También, en función de los intereses académicos específicos, podrá cursarse en otras instituciones de educación superior, siempre y cuando así lo autorice el director/a de tesis o la línea de especialización.

Segundo Coloquio de Maestría. Presentación del borrador de tesis

Al término de esta unidad, las y los estudiantes presentarán públicamente, en un coloquio, su borrador de tesis, que será comentado por un/a especialista. Una vez incorporadas las observaciones recibidas durante el coloquio y con el visto bueno del director/a de tesis, iniciará el proceso de dictaminación por parte del Comité, que será designado en este periodo.

UNIDAD VI

Seminario de Investigación V. Correcciones, preparación del manuscrito final y examen de grado

En esta unidad, las y los estudiantes incorporarán las sugerencias planteadas por las y los integrantes del Comité de Tesis, y prepararán el manuscrito final para su defensa pública en un examen de grado.

MAPA CURRICULAR

UNIDAD I

Sep – Dic 2019

UNIDAD II

Ene – Abr 2020

UNIDAD III

May – Ago 2020

UNIDAD IV

Sep – Dic 2020

UNIDAD V

Ene – Abr 2021

UNIDAD VI

May – Ago 2021

Tradiciones teóricas en antropología Antropología económica Antropología de México Seminario de investigación IV (Presencial) Seminario de investigación V
Antropología e historia Epistemología y

metodología antropológica

Metodología para el trabajo de campo
Seminario de

investigación III

Antropología, lenguaje y cultura Seminario de Especialización I Seminario de Especialización II Trabajo de campo
Curso optativo
Antropología política Seminario de investigación I. (presencial) Seminario de investigación II. (presencial)
Designación de director de tesis Coloquio:

Presentación de proyecto de tesis

Coloquio: presentación del borrador de tesis.
Designación del comité de tesis
RESPONSABILIDAD DE LA COORDINACIÓN Y PROFESORES DE CURSOS GENERALES
RESPONSABILIDAD DE LAS LÍNEAS
RESPONSABILIDAD DE LAS LÍNEAS Y LA COORDINACIÓN

Documento actualizado al 20-12-2018