Plan de Estudios

Directorio
Directora General del CIESAS
Dra. Virginia García Acosta
Dirección Regional Unidad D.F
Dra. Lucía Bazán Levy
Coordinadora Académica
Dra. María Regina Martínez Casas
Secretaria Técnica
Lic. Sibilina García Fernández
Secretaria
Lic. María Isabel Reyes Bassáil

Juárez 222, Tlalpan, México, D.F.
Tel. 54-87-35-70 ext. 1306,1326 y 1327

Registrado en el PNPC del CONACYT con Núm. 002665.

Presentación

El Doctorado en Lingüística Indoamericana es un programa único en América Latina tanto por el perfil de sus estudiantes, como por su temática y la orientación formativa con la que concluyen sus egresados. Tiene como antecedente la Maestría en Lingüística Indoamericana, programa con el que se encuentra articulado. Dicha Maestría ha funcionado de manera ininterrumpida en CIESAS desde hace 20 años y se encuentra inscrita como Programa de Competencia Internacional en el PNPC del CONACYT (No. de Reg. 001829). Como se expondrá a continuación, el programa está dirigido a estudiantes que hablen –como primera o segunda lengua– un idioma autóctono del continente americano. Sólo en México contamos con 64 agrupaciones lingüísticas y alrededor de 360 variantes, la mayor parte de las cuales han sido apenas descritas. La misma falta de conocimiento aplica para la situación sociolingüística de las comunidades de hablantes, los espacios en los que son utilizadas las lenguas indígenas, su vitalidad, valor y vigencia, a pesar de haber sido reconocidas desde el año 2001 como Lenguas Nacionales1. Por otro lado, la planta académica de base, los profesores que han apoyado al Programa y las instituciones nacionales y extranjeras con las cuales se han establecido convenios y alianzas estratégicas permite que el conocimiento generado por los estudiantes y profesores tenga impacto en diversos espacios tanto académicos como de planeación e implementación de políticas públicas.

Por otro lado, el CIESAS como Centro Público de Investigación se ha caracterizado por buscar la vinculación entre investigación y formación académica y se ha posicionado como una de los Centros del sistema CONACYT con mayor prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras. Una de las áreas de generación de conocimiento con más impacto ha sido la investigación lingüística asociada a los diferentes Pueblos Indígenas de México.

En agosto de 2001 se realizaron una serie de reformas constitucionales entre las que destaca el reconocimiento de las lenguas indígenas como lenguas nacionales. El 13 de mayo de 2003 se publica la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas en donde se establece la necesidad de “incluir dentro de los planes y programas nacionales, estatales y municipales en materia de educación, y cultura indígena las políticas y acciones tendientes a la protección, preservación, promoción y desarrollo de las diversas lenguas indígenas nacionales…” en el artículo 13 fracción II.

Objetivo

El objetivo del Doctorado en Lingüística Indoamericana (DLI) del CIESAS-DF es la formación de lingüistas con un amplio dominio de la disciplina, capaces de investigar, ejercer la docencia e intervenir en el diseño de proyectos y políticas públicas dirigidas al conocimiento y desarrollo de las lenguas indoamericanas.

Lineamientos generales

El Posgrado se divide en dos fases articuladas entre sí: maestría y doctorado, con énfasis en la formación básica durante la maestría, y en la investigación de alto rigor durante el doctorado. En la primera fase se busca introducir a los alumnos al conocimiento de la teoría y la práctica de la lingüística desde la lógica misma de las lenguas indígenas y en los contextos en los que se hablan, por medio de la participación en cursos y seminarios de investigación por especialidad, la realización de trabajo de campo o de archivo y la escritura de una tesis. Esta fase tiene una duración de 24 meses.

En la segunda fase –el doctorado– el énfasis está en la aplicación de los conocimientos obtenidos en la maestría para la ejecución de un proyecto de investigación que amplíe la frontera del conocimiento lingüístico y la dinámica de uso de las lenguas indoamericanas. Se materializa en la tesis de doctorado. Para ello se proporcionará la formación especializada requerida por los estudiantes en los seminarios de investigación. Esta fase tiene una duración de 48 meses.

Las autoridades académicas del programa pueden decidir que algunos alumnos sólo participen en una de las fases, maestría o doctorado. No existe el pase automático entre la maestría y el doctorado.

Estructura del programa de Doctorado en Lingüística Indoamericana

El plan de estudios tiene como objetivo garantizar una formación integral que garantice el conocimiento necesario para hacer investigación sobre la estructura de las diferentes lenguas indoamericanas así como el conocimiento del contexto en el cual se hablan y los mecanismos mediante los cuales se socializan en la familia, las comunidades y la escuela. Y como ya se mencionó, en México las lenguas indígenas fueron reconocidas en el 2001 como lenguas nacionales y en 2003 se publicó la Ley que norma el cumplimiento de los derechos lingüísticos de sus hablantes. Los egresados de nuestro programa son piezas clave para el cumplimiento de dicha legislación y son a la vez promotores del respeto a la diversidad en el contexto latinoamericano.

Destaca que un número importante de estudiantes se vincula a los proyectos de investigación de Profesores-Investigadores del CIESAS y en programas de intercambio con instituciones de Educación Superior tanto de México como del extranjero. El DLI tiene contemplado dentro de su currícula la movilidad de los estudiantes a la sede de CIESAS- Sureste ubicada en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas y a la sede de CIESAS-Golfo localizada en Xalapa, Veracruz. En ambas sedes radican varios de los lingüistas de la institución. CIESAS apoya con recursos económicos, humanos y de infraestructura el traslado a sus diferentes sedes. Asimismo está contemplada la movilidad internacional gracias a los diversos convenios firmados por el CIESAS con diversas instituciones académicas en el extranjero.

El Doctorado en Lingüística Indoamericana se desarrolla en un total de doce cuatrimestres a lo largo de los cuales el programa proporciona al estudiante una sólida formación teórica y metodológica que sustentará el ejercicio riguroso de la investigación, la docencia y la aplicación de los conocimientos obtenidos. Para ello, ofrece un proceso de formación sistemática y seguimiento personalizado a lo largo de las diversas etapas que lo integran. El plan de estudios cubre cinco materias básicas, tres seminarios de metodología, 11 seminarios de investigación y tres materias de apoyo.

  • PERFIL DE INGRESO

La orientación del Programa requiere que los candidatos tengan un amplio conocimiento de una lengua indoamericana, tanto a nivel de análisis como capacidad de comunicación en ella, adquirida bien como primera o como segunda lengua. Este requisito de ingreso permite que los estudiantes tengan acceso a un período amplio de formación académica e investigación, debido a que tienen cubierto el conocimiento básico de su objeto de estudio antes de iniciar el Posgrado. Sólo se aceptan alumnos que puedan dedicar tiempo completo a sus estudios durante el periodo que dure la formación y la investigación de tesis.

  • PERFIL DE EGRESO

Al egresar del Programa, el estudiante contará con un conocimiento profundo de la lingüística y una especialización en alguna de las áreas que ofrece el programa tales como adquisición y socialización del lenguaje (familia, escuela y comunidad), sociolingüística, lingüística antropológica y la documentación de los idiomas amerindios en alguna de sus subdisciplinas (fonología, morfología, sintaxis y semántica), entre otras. El egresado podrá desempeñarse como académico en docencia e investigación o ejercer su profesión en el sector público o privado que requiere de especialistas con una formación sólida en las

diversas problemáticas que atañen a las lenguas indígenas tanto a nivel de investigación como de intervención y diseño de políticas públicas.

Plan de Estudios

El plan de estudios contempla una fase de formación teórica y metodológica en líneas de especialización, que permite a los estudiantes acercarse a campos diversos tales como la documentación lingüística, que contempla cursos de fonología, morfología, sintaxis, semántica y tipología, o bien el estudio de los contextos sociales del lenguaje, con cursos sobre lingüística antropológica, socialización (familia, escuela y comunidad), adquisición del lenguaje y sociolingüística. Además existe un grupo de materias de vinculación que implican fuertes ejercicios de interdisciplinariedad las cuales abarcan la dialectología, la lingüística histórica, la sociología del lenguaje, la revitalización y el contacto lingüístico, todo ello en contextos de diversidad cultural. De manera paralela los estudiantes llevan seminarios de investigación, primero para la formulación de sus proyectos y posteriormente para la redacción de sus trabajos de tesis. El plan de estudios se organiza de la siguiente manera:

*Debates contemporáneos: abarcan las discusiones más recientes en las subdisciplinas mencionadas en el párrafo anterior. Son tres, uno en cada uno de los tres primeros cuatrimestres.

*Seminario metodológico general: Lo toma todo el grupo el primer cuatrimestre y busca la revisión de los elementos básicos para la formulación de los proyectos de investigación que desarrollarán a lo largo de la formación doctoral.

*Seminarios de especialización: Son tres y se cursan durante los primeros tres cuatrimestres (el primer año) y son responsabilidad de cada una de la líneas de investigación.

*Seminarios metodológicos de línea: son siete y se cursan durante el segundo y tercer cuatrimestres; y posteriormente se cursarán los otros cinco seminarios, a partir del tercer año –al volver del trabajo de campo– para darle seguimiento al análisis y presentación de los resultados de la investigación con miras a la redacción de la tesis.

*Materias optativas: Cada estudiante deberá cursar al menos dos materias optativas que le permitan completar su formación o conocer nuevas herramientas para el análisis y la sistematización de sus datos. El programa ofrecerá algunos de estos cursos o se podrán cursar en las materias ofrecidas por las líneas o en otros programas del CIESAS o de otras instituciones nacionales o extranjeras.

*Trabajo de campo: El programa considera tres cuatrimestres (el segundo año) de trabajo de campo supervisado por las líneas de investigación y los directores de tesis de cada estudiante.

*Coloquios: Se llevarán a cabo tres coloquios, el primero en el tercer cuatrimestre para la presentación del proyecto de investigación antes de salir al trabajo de campo, el segundo en el séptimo ciclo para la presentación de los resultados de aquél, y una presentación del borrador en el décimo cuatrimestre frente al comité de tesis de cada estudiante.

Durante los tres primeros años de formación el alumno deberá publicar una reseña de libro especializado, presentar resultados de su investigación en un congreso y haber sometido un artículo para publicación arbitrada.

El programa de formación culmina con la presentación de la tesis doctoral ante un jurado calificado, la cual deberá defender entre el décimo y el doceavo cuatrimestres. Se espera que ésta sea un producto basado en investigación original y una contribución al campo de la lingüística indoamericana.

Personal Académico

La planta docente está conformada por lingüistas de excepcional calidad. El núcleo básico forma parte de la planta académica del CIESAS; y dados los objetivos del Doctorado resulta crucial el apoyo de colegas de otras instituciones académicas vinculadas con la investigación sobre lenguas indígenas. Investigadores externos nacionales y extranjeros se interesan en colaborar con este programa por ser el único que incluye en su objetivo central la formación de lingüistas nativo hablantes de lenguas indígenas. Además, se cuenta con la participación de una colega comisionada de tiempo completo al CIESAS por su institución para trabajar en este posgrado (CNRS). El núcleo académico básico tiene grado doctoral y casi todos, salvo dos colegas recientemente doctorados, son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, y un buen número pertenece a organismos nacionales y extranjeros como la Academia Mexicana de la Ciencia, AMLA, American Anthropological Association, LASA, SOAS y cuentan con numerosas publicaciones relevantes y reconocidas en el contexto de la lingüística, lo que garantiza su reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. Los investigadores están agrupados dentro de la línea institucional de Estudios de Lenguaje y se reagrupan de acuerdo a las líneas de especialización que se ofrecen en el Doctorado.

Perfil de los profesores-investigadores de tiempo completo adscritos al Posgrado en Lingüística Indoamericana

PROFESORES INVESTIGADORESSISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES
1. DRA. MARÍA BERTELY BUSQUETSIII
2. DRA. CLAUDINE CHAMOREAU (COMISIONADA)CVU-285656
3. DR. MARIO E. CHÁVEZ PEÓN H.CANDIDATO
4. DRA. MARÍA LOURDES DE LEÓN PASQUELII
5. DRA. JOSÉ ANTONIO FLORES FARFÁNIII
6. DR. SALOMÉ GUTIÉRREZ MORALESI
7. DR. OLIVIER LE GUENI
8. DRA. MARÍA REGINA MARTÍNEZ CASASII
9. DR. ELADIO MATEO TOLEDOI
10. DRA. MINERVA OROPEZA ESCOBARBII (CIESAS)
11. DR. GILLES POLIAN MARCUSI
12. DR. ROBERTO ZAVALA MALDONADOII

Además, el núcleo básico participa en seminarios nacionales y extranjeros altamente reconocidos en el campo. En dichos seminarios se invita también a los alumnos, lo que nos permite mantenernos actualizados en la literatura internacional sobre todas las áreas de la lingüística. Los docentes del Programa participamos en Proyectos de Investigación con financiamiento externo de instituciones como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Max Planck, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Fundación Ford, CONACYT, CNRS, Endangered Languages Documentation Program, entre otros.

El Doctorado cuenta con dos grandes líneas de especialización dentro de las Ciencias del Lenguaje. La primera denominada «Documentación lingüística». En ella se incorporan los estudiantes que trabajan sobre los diferentes niveles de análisis lingüístico, a saber, fonología, morfosintaxis y semántica. La segunda es la línea de «Lingüística Antropológica», en ella se aborda el análisis lingüístico desde la perspectiva de sus usos: adquisición y socialización del lenguaje, escuela, contacto y cambio lingüístico y discurso. Ambas líneas se complementan pues aportan información tanto sobre el comportamiento propio de cada lengua como sobre sus usos y condiciones sociolingüísticas. En estas líneas las investigaciones realizadas por los investigadores y los egresados han proporcionado

conocimientos nuevos a las Ciencias del Lenguaje y cuentan con la colaboración de colegas expertos en lenguas indígenas de instituciones mexicanas y extranjeras.

Los diferentes proyectos de investigación desarrollados por los colegas del CIESAS y de otras instituciones, los cuales se encuentran amparados por los diversos convenios que mantiene la institución dentro y fuera del país, le permiten a nuestros estudiantes encauzar sus investigaciones y contar con la interlocución con expertos en todas las subdisciplinas de la lingüística. Esto se pone de manifiesto por la activa participación en congresos internacionales de nuestros estudiantes y egresados y por las publicaciones que realizan los investigadores y ex alumnos de la MLI.

Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento

PROFESORES INVESTIGADORESLÍNEAS DE GENERACIÓN
1. DRA. MARÍA BERTELY BUSQUETSLENGUA Y SOCIEDAD (LINGÜÍSTICA ANTROPOLÓGICA, SOCIOLINGÜÍSTICA Y ESCUELA)
2. DRA. CLAUDINE CHAMOREAUDOCUMENTACIÓN LINGÜÍSTICA (MORFOLOGÍA, DIALECTOLOGÍA)
3. DR. MARIO ERNESTO CHÁVEZ PEÓNDOCUMENTACIÓN LINGÜÍSTICA (FONOLOGÍA, ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE)
4. DRA. MARÍA LOURDES DE LEÓN PASQUELLENGUA Y SOCIEDAD (ADQUISICIÓN(LINGÜÍSTICA ANTROPOLÓGICA, SOCIOLINGÜÍSTICA Y ESCUELA)
5. DR. JOSÉ ANTONIO FLORES FARFÁNLENGUA Y SOCIEDAD (LINGÜÍSTICA ANTROPOLÓGICA, SOCIOLINGÜÍSTICA Y POLITICAS LINGÜÏSTICAS)
6. DR. OLIVIER LE GUENLENGUA Y SOCIEDAD (LINGÜÍSTICA ANTROPOLÓGICA, SOCIOLINGÜÍSTICA Y POLITICAS LINGÜÏSTICAS)
7. DR. SALOMÉ GUTIÉRREZ MORALESDOCUMENTACIÓN LINGÜÍSTICA (MORFOLOGÍA, TIPOLOGÍA Y SINTAXIS)
8. DRA. MARÍA REGINA MARTÍNEZ CASASLENGUA Y SOCIEDAD (ADQUISICIÓN,LINGÜÍSTICA ANTROPOLÓGICA, SOCIOLINGÜÍSTICA Y ESCUELA)
9. DR. ELADIO MATEO TOLEDODOCUMENTACIÓN LINGÜÍSTICA (MORFOLOGÍA, TIPOLOGÍA Y SINTAXIS).
10. DRA. MINERVA OROPEZA ESCOBARLENGUA Y SOCIEDAD (ADQUISICIÓN Y LINGÜÍSTICA ANTROPOLÓGICA)
11. DR. GILLES POLIAN MARCUSDOCUMENTACIÓN LINGÜÍSTICA (MORFOLOGÍA, TIPOLOGÍA Y SINTAXIS).
12. DR. ROBERTO ZAVALA MALDONADODOCUMENTACIÓN LINGÜÍSTICA (MORFOLOGÍA, TIPOLOGÍA Y SINTAXIS).
PROFESORES HUÉSPEDES
DRA. CLAUDINE CHAMOREAUCNRS/FRANCIADIALECTOLOGÍA, DIALECTOLOGÍA Y SINTAXIS DOCUMENTCIÓN LINGÜÍSTICA
   
PROFESORES EXTERNOS
DRA. JUDITH AISSENUNIVERSIDAD DE CALIFORNIA EN SANTA CRUZANTROPOLOGÍA LINGÜÍSTICA E IDEOLOGÍA DEL LENGUAJE
DR. FRANCISCO ARELLANES ARELLANESIIF-UNAMFONOLOGÍA, TONOLOGÍA
DR. MATTHEW BAERMANUNIVERSIDAD DE SURREY, REINO UNIDO (MORPHOLOGY GROUP)MORFOLOGÍA
DR. GREVILLE CORBETTUNIVERSID DE SURREY, REINO UNIDO (MORPHOLOGY GROUP)MORFOLOGÍA
DR. NORA ENGLANDUNIVESIDAD DE AUSTINMORFOLOGÍA, SINTAXIS
DR. TIMOTHY FEISTUNIVERSID DE SURREY, REINO UNIDO (MORPHOLOGY GROUP)MORFOLOGÍA
DR. MICHAEL GALANTCALIFORNIA STATE U.SINTAXIS Y HERRAMIENTAS PARA LA DOCUMENTACIÓN Y ANÁLISI LINGUISTICO
DR. LAWRENCE OWEN GILDEAUNIVERSIDAD DE OREGON,SINTAXIS Y LINGÜÍSTICA HISTÓRICA
DRA. JANE HILLUNIVERSIDAD DE ARIZONAANTROPOLOGÍA LINGÜÍSTICA E IDEOLOGÍA DEL LENGUAJE
DRA. PAULETTE LEVYIIF/UNAMSINTAXIS, TIPOLOGÍA
DR. ENRIQUE PALANCARCNRS/FRANCIAMORFOLOGIA, SINTAXIS
DR. FRANCISCO QUEIXALOSCNRS/FRANCIATIPOLOGÍA SINTACTICA, LENGUAS AMAZONICAS
Mapa Curricular
Malla Curricular del Programa Doctorado en Lingüística Indoamericana
Malla Curricular del Programa Doctorado en Lingüística Indoamericana

TOTAL DE CREDITOS DOCTORADO EN LINGÜÍSTICA INDOAMERICANA = 234

2 M Optativas12

Cuatrimestre 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
Cuatrimestre181818666202020202050
  2 Materias
Optativas
12
          
Vigencia

Promoción 2010-2014
Promoción 2012-2016
Promoción 2014-2018