Núcleo Académico Básico CS Occidente

Adscrita al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede D.F. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, es nivel III del SNI.

Es licenciada en sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en ciencias con especialidad en educación por el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y doctora en educación por el Centro de Ciencias y Humanidades del Doctorado Interinstitucional de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Desde 1991es investigadora del CIESAS y se desempeña como asesora en proyectos civiles e institucionales enfocados al diseño curricular en modelos de educación intercultural y bilingüe. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Entre sus líneas de investigación y aportaciones se incluyen la metodología etnográfica en educación, el análisis de la cultura escolar con interés particular en la relación entre práctica de etnicidad y escolarización y la formación de maestros en ejercicio. También ha participado en actividades de docencia y diseño curricular de posgrado y en consultorías y asesorías a organizaciones indígenas e instituciones públicas.

Línea de generación; Lengua y Sociedad (Lingüística Antropológica, Sociolingüística y Escuela).

Dra. Claudine Chamoreau
(Comisionada CNRS-CEMCA)

Adscrita al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede D.F.

Obtuvo su doctorado en la Universidad la Sorbonne – René Descartes en 1998 y su habilitación a Dirigir Investigaciones (HDR) en la Universidad de Lyon 2 en 2009. Desde 2000, labora como investigadora en el Centro Nacional de la Investigación Nacional en Francia (CNRS) asociada al laboratorio Structure et Dynamique des Langues (UMR8202), en donde tiene el puesto de directora de investigación. De 2007 a 2011 y de 2014 a 2016, tuvo un puesto de directora de investigación en México en el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) en colaboración con el CIESAS. Es especialista de la lengua purépecha o tarasco que ha estudiado durante más de 20 años. Ha coordinado un proyecto de descripción de los dialectos de esta lengua. Actualmente, coordina un amplio proyecto de documentación y descripción de la lengua pesh (o paya), lengua de la familia chibcha hablada en Honduras. Es autora de varios artículos y libros, entre otros: Hablemos purepecha, Wantee juchari anapu en 2009, y ha coeditado varios libros como The interplay of variation and change in contact settings – Morphosyntactic studies, en 2013 y Finiteness and Nominalization en 2016, ambos en la editoral John Benjamins Publishing Company.

Línea de generación; Documentación lingüística (Morfología y Dialectología).

Dr. Mario E. Chávez Peón H.

Pertenece al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede CDMX Es Candidato al Sistema Nacional de Investigadores

Doctor en Lingüística General por la Universidad de Columbia Británica, Canadá. Trabaja los siguientes proyectos:

Proyecto 1

Patrones fónicos del zapoteco del valle y morfología en lenguas otomangues. Financiamiento: CDI

Resumen

Documentación de la estructura fonológica de las lenguas de la familia otomangue, el más diverso y complejo de nuestro país. Propuesta de un modelo innovador para el estudio de los fenómenos fonético-fonológicos y morfológicos presentes en las lenguas otomangues. El modelo plantea un marco de documentación con líneas específicas de investigación, metodología y herramientas analíticas a seguir.

Proyecto 2

Proyecto de documentación lingüística del mazateco. Proyecto colectivo con: Michael Swanton, Rafael Alarcón, Francisco Arellanes y Marcela San Giacomo (Asesores), Israel Filio, Eloy García, Carlos Wagner, Miriam Manzano, Hugo Carrera, Edith Fuentes, Mauro Martínez y Verónica Martínez.

Proyecto interinstitucional con: CIESAS e INALI. Financiamiento: Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Resumen

Realización de la dialectología fonológica de la agrupación lingüística mazateca y su documentación lingüística.

Línea de generación; Documentación lingüística (Fonología y Adquisición del Lenguaje).

Dra. María Lourdes de León Pasquel

Adscrita al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Pertenece al nivel II del SNI.

Es lingüista antropóloga con intereses en:

  • La socialización y la adquisición de la lengua materna.
  • Discurso, interacción y multimodalidad.
  • Enseñanza y aprendizaje en la familia y en la comunidad.
  • Socialización del bilingüismo en contextos de desplazamiento.
  • Nuevas prácticas comunicativas por medios digitales (celular).
  • Literacidades prácticas.
  • Educación Indígena.
  • Niños y Jóvenes.
  • Lingüística Jurídica.
  • Semántica
  • Lenguas mayas (tsotsil) y lenguas y culturas mesoamericanas.

Es profesora del posgrado de Lingüística Indoamericana. Ha realizado investigaciones durante más de tres décadas entre los maya tzotziles de los Altos de Chiapas, México. Igualmente ha hecho investigación en la región mixteca de Oaxaca y en la región ch’ol de Chiapas.

Ha sido investigadora invitada del Instituto Max Planck de Psicolingüística en Holanda. Fue investigadora y docente en su estancia sabática en la Universidad de California en Los Angeles en el Departamento de Antropología. Recibió el Premio INAH 2005 por su libro La llegada del alma: Lenguaje, Infancia y Socialización entre los Mayas de Zinacantán. México: CIESAS, INAH, CONACULTA y otros premios por CONACYT y CIESAS.

Uno de sus proyectos actuales financiados por CONACYT investiga los cambios generacionales en las ecologías comunicativas en comunidades mayas tzotziles como: (i) el impacto de la comunicación con teléfonos celulares en la cultura de jóvenes, (ii) nuevos patrones bilingües de interacción en familias tsotsiles y (iii) nuevas formas de literacidades prácticas.

Línea de generación; Lengua y Sociedad (adquisición lingüística antropológica, sociolingüística y escuela)

Dr. José Antonio Flores Farfán

Adscrito al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede D.F. Pertenece al nivel III del SNI.
Doctor en Lingüística por la Universidad de Ámsterdam, Holanda. Sus intereses de investigación incluyen las lenguas en contacto, la pragmática, las ideologías y políticas lingüísticas, en particular la producción de materiales, así como la historia de las lenguas, entre otros.

Ha trabajado diseñando y desarrollando cursos en estas áreas de conocimiento, así como en el campo en la educación para los pueblos amerindios.

Su aportación al mantenimiento y desarrollo del legado cultural y lingüístico de los pueblos de México incluye la producción de material para niños, en distintos formatos, todos orientados a revitalizar las lenguas indígenas de México.

Ha dictado cursos en universidades tanto en México como en el extranjero. Línea de investigación: XIV. Estudios del Lenguaje.

Proyecto: Estudio, divulgación y recreación de la tradición oral indígena.

Proyecto colectivo con: Cleofas Ramírez Celestino.

Resumen: producción de material orientado a la revitalización sustentable del patrimonio lingüístico y cultural indígena.

Línea de generación; Lengua y Sociedad (Lingüística Antropológica, Sociolingüística y Políticas Lingüísticas).

Dr. Salomé Gutiérrez Morales

Adscrito al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede Golfo Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

Realizó sus estudios de licenciatura en Etnolingüística en el Programa de Formación Profesional de Etnolingüistas patrocinado por el CIESAS y el INI. Después, hizo una maestría en Lingüística Indoamericana auspiciada por las mismas instituciones. En el 2008 obtuvo su doctorado en lingüística en la Universidad de California, Santa Barbara, EU.

En 1996, su tesis de maestría intitulada Duración vocálica en protozoque del Golfo obtuvo el premio “Wigberto Jiménez Moreno” a la mejor tesis de maestría en lingüística otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Asimismo, ha sido distinguido con diversas becas de estudios. Dentro de las que destacan las otorgadas por el CONACYT, la Fundación Ford y UCMEXUS.

Desde 1994 es Profesor-Investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Comenzó colaborando en la unidad regional Pacífico Sur con sede en Oaxaca, Oaxaca y actualmente forma parte de la planta de investigadores de la Unidad Golfo con sede en Jalapa, Veracruz.

Salomé Gutiérrez, ha impartido diversos cursos en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 20 “A” de Oaxaca, Oaxaca, en la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana de Jalapa, Veracruz, en la Universidad de California, Santa Barbara, Ca. USA y en el CIESAS D.F. Asimismo, ha participado con diversas ponencias en eventos académicos nacionales e internacionales y ha sido distinguido como conferencista magistral en varias ocasiones. Desde su ingreso al CIESAS, sus trabajos se ubican en el campo del estudio del lenguaje. Específicamente, se ha ocupado del estudio del popoluca de la Sierra, del náhuatl y de algunas lenguas mixe-zoqueanas

Línea de investigación: Estudios del Lenguaje.

Líneas de Especialización: Contacto lingüístico, lingüística histórica y documentación lingüística

Proyecto Actual: Dinámica lingüística en el sur de Veracruz. Proyecto colectivo con: Regina Martínez.

Financiamiento: CONACYT-Gobierno del Estado de Veracruz.

Resumen: Estudio enfocado al análisis de las consecuencias sociales y lingüísticas del contacto entre diversos grupos indígenas del sur de Veracruz.

Proyectos concluidos: Duración vocálica en Protozoque del Golfo.

Resumen: Se estudia diacrónicamente la presencia de la longitud vocálica en el patrón canónico

*CVCV(C) en las lenguas Mixezoqueanas pero se pone especial énfasis en el Zoque de Soteapan, Ver. y Texistepec, Ver.

Cambio gramatical en el Popoluca de la Sierra: la influencia del Náhuatl y del Español.

Resumen: Se busca enriquecer el conocimiento de la diversidad lingüística de México, estudiando los diversos procesos de cambio gramatical en el Popoluca de la Sierra como resultado de un intenso contacto con el Náhuatl y el Español.

Línea de generación; Documentación lingüística (Morfología, Tipología y Sintaxis).

Dr. Olivier Le Guen

Adscrito al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede D- D.F.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

Ha trabajado entre los mayas yucatecos de Quintana Roo en México. Sus investigaciones residen en el campo de la lingüística-antropológica y de la psicolingüística.

Su trabajo tiene una orientación multidisciplinaria integrando los métodos de la antropología, la lingüística y la psicología cognitiva con la meta de explorar como la cultura y el lenguaje influyen y/u orientan a los procesos cognitivos específicamente a través de las formas de interacción social.

Sus áreas de investigación son las siguientes:

  1. Representaciones culturales del espacio.
  2. Representaciones cognitivas del espacio y del tiempo en el lenguaje y los gestos co-verbales entre los mayas.
  3. Expresividad dentro de la interacción multimodal.
  4. Culto a los ancestros entre los maya de las Tierras Bajas.

Línea de generación; Lengua y Sociedad (Lingüística Antropológica, Sociolingüística y Políticas Lingüísticas).

Dra. María Regina Martínez Casas

Adscrita al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede D.F. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.

Ha impartido cursos en las unidades Ciesas Occidente y Distrito Federal. Ha sido coordinadora del Posgrado en Lingüística Indoamericana de enero 2008 a septiembre 2015. Sus contribuciones académicas versan sobre el desarrollo lingüístico infantil, políticas lingüísticas y educativas, migración indígena en el contexto de la educación y la conformación de la identidad de niños y jóvenes en zonas urbanas.

Ha coordinado 5 proyectos colectivos de investigación financiados por el Institut de Recherche pour le Développement (IRD)/CIESAS, la fundación Ford, UNICEF y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Es autora de 37 publicaciones: 20 artículos en revistas especializadas con arbitraje, 17 capítulo de libros y un libro de autorías única que se publicó el 2007 intitulado Vivir invisibles. La resignificación cultural entre los otomíes urbanos de Guadalajara.

Línea de generación; Lengua y Sociedad (Adquisición Lingüística Antropológica, Sociolingüística y Escuela).

Dr. Eladio Mateo Toledo

Adscrito al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede D.F. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

La calidad de su trabajo de investigación en lingüística, lo convierte en uno de los especialistas en lenguas mayas. En su trayectoria y en su producción científica ha demostrado que domina una gran cantidad de temas y de acercamientos diversos a la lingüística, tanto teóricos como prácticos.

Ha desarrollado investigaciones de gran alcance teórico sobre problemas de mucha importancia en los debates actuales de la lingüística, basadas en datos novedosos y análisis bien argumentados.

Desde el lado de la lingüística descriptiva, ha mostrado su competencia a través de diversas publicaciones, como su gramática descriptiva del q´anjon´al. Todos sus análisis se basan en descripciones originales de hechos relevantes dentro de la gramática de lenguas mayas.

Ha tenido experiencias importantes en lexicografía y en estudios dialectales, a través de las inestigaciones desarrolladas con el equipo de Oxlajuuj Keej Maya Ajtz´iib´(OKMA) EN Guatemala. ENn particular su estudio de la diferencia entre acateco y q´anjon´al es una contribución importante a la cuestón de la clasificación de las lenguas mayas de Guatemala.

El trabajo de documentación lingüística que ha realizado sobre q´anjon´al y sobre el awacateco se considera un trabajo pionero dentro de un paradigma de investigación, de utilidad innegable para la conservación y promoción del patrimonio lingüístico y cultural de los pueblos mayas.

Línea de generación; Documentación Lingüística (Morfología, Tipología y Sintaxis).

Dra. Minerva Oropeza Escobar

Adscrita al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede- Golfo.

Ha realizado investigación en las áreas de lingüística y antropología social. Dentro del ámbito de la lingüística ha estudiado la adquisición del sistema consonántico del español, incluyendo tanto el plano segmental como el secuencial, así como la estructura silábica.

Ha estudiado la tradición oral totonaca de Veracruz, conformando un amplio acervo de narrativa mediante el registro en campo y la compilación de materiales publicados e inéditos de otros investigadores.

En el área de antropología social ha estudiado la conformación regional y los procesos étnicos del Valle del Uxpanapa, especialmente la formas de organización y construcción de categorías étnicas de la población chinanteca reubicada por la construcción de la Presa Cerro de Oro.

En el ámbito de docencia, ha sido catedrática en la facultad de antropología de la universidad veracruzana y ha impartido cursos en las unidades de D.F Y Golfo del CIESAS. Ha participado en comisiones institucionales, específicamente como miembro del colegio académico del Posgrado en Lingüística Indoamericana y de la comisión de becarios.

Ha participado en congresos nacionales e internacionales.

Línea de generación; Lengua y Sociedad (Adquisición y Lingüística Antropológica)

Dr. Gilles Polian Marcus

Adscrito al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede D.F. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

Lleva más de diez años estudiando la gramática del tseltal, y coordina ahora un proyecto amplio de documentación del tseltal financiado por el Endangered Languages Documentation Programme, School of Oriental and African Studies, Londres (ELDP).

Este proyecto de documentación del tseltal pretende contribuir a la protección y conservación de partes del patrimonio lingüístico tseltal a través del registro de prácticas lingüísticas en

peligro de desaparecer en varias zonas dialectales. Contempla en principio la recopilación de trescientas horas de grabación en video y audio en tres años (2007-2010) en diversos municipios chiapanecos. Aunque en su versión inicial se planteó trabajar solo en cuatro municipios. Actualmente ha cubierto casi la totalidad de los municipios donde el tseltal es idioma mayoritario en Chiapas, abarcando las principales zonas dialectales de este idioma:

Tseltal sureño: Villa las Rosas, Aguacatenango, Amatenango Tseltal central: Oxchuc, Chanal, Abasolo

Tseltal occidental: Tenejapa, Cancuc, Guaquitepec

Tseltal norteño: Vachajon, Chilón, Sitalá, Yajalón, Petalcingo

El proyecto ha contado con la colaboración de ocho personas, en su totalidad estudiantes tseltales de lingüística o antropología, en su mayoría a nivel de licenciatura que participan en las tareas de entrevistas, grabación, transcripción y traducción. El proyecto está concebido como un apoyo para ellos que les permite costear sus estudios, y como una oportunidad única para que se entrenen en la práctica como lingüistas y antropólogos.

Línea de generación; Documentación Lingüística (Morfología, Tipología y Sintaxis).

Dr. Roberto Zavala Maldonado

Adscrito al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede D.F. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.

Ha investigado en la documentación de varios idiomas de Mesoamérica de la familia maya (akateko, huasteco, chol) y mixezoque (oluteco y zoque de Tecpatán) en proyecto individuales y colectivos.

Ha recibido dos premios INAH 1989, 2000 y Mary Haas Award, 2001 por sus investigaciones sobre estos idiomas. Ha escrito dos gramáticas, un diccionario, producido varias colecciones de textos y estudios particulares sobre diversos fenómenos sintácticos propios de las lenguas mixezoqueanas y mayas. Ha trabajado activamente en la formación de estudiantes de licenciatura, maestrías y doctorado en el área de sintaxis y tipología de lenguas mesoamericanas y ha enseñado en Guatemala. EEUU y diversas universidades de México.

Varios de sus estudiantes han obtenido permios INAH como reconocimiento a la calidad de sus investigaciones. Actualmente el doctor Zavala está trabajando sobre diversos aspectos gramaticales del Oluteco, zoque y chol; también está estudiando un diccionario colonial del zoque de Tecpatán e investiga los efectos del contacto en la estructura gramatical de varios idiomas de las familias maya y mixezoque. El doctor Zavala es co-director, junto con el doctor Kaufman y el doctor Justeson, del proyecto para la documentación de lenguas de Mesoamérica, participa en el National Science Foundation (NSF) y es miembro activo del seminario para el estudio de lenguas de Mesoamérica. También forma parte del panel del Endangered Languages Documentation Programme.