Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

El Doctorado cuenta con dos grandes líneas de especialización dentro de las Ciencias del Lenguaje.

La primera denominada «Documentación lingüística». En ella se incorporan los estudiantes que trabajan sobre los diferentes niveles de análisis lingüístico, a saber, fonología, morfosintaxis y semántica.

La segunda es la línea de «Lingüística Antropológica», en ella se aborda el análisis lingüístico desde la perspectiva de sus usos: adquisición y socialización del lenguaje, escuela, contacto y cambio lingüístico y discurso.

Ambas líneas se complementan pues aportan información tanto sobre el comportamiento propio de cada lengua como sobre sus usos y condiciones sociolingüísticas. En estas líneas las investigaciones realizadas por los investigadores y los egresados han proporcionado conocimientos nuevos a las Ciencias del Lenguaje y cuentan con la colaboración de colegas expertos en lenguas indígenas de instituciones mexicanas y extranjeras.

Los diferentes proyectos de investigación desarrollados por los colegas del CIESAS y de otras instituciones, los cuales se encuentran amparados por los diversos convenios que mantiene la institución dentro y fuera del país, le permiten a nuestros estudiantes encauzar sus investigaciones y contar con la interlocución con expertos en todas las subdisciplinas de la lingüística. Esto se pone de manifiesto por la activa participación en congresos internacionales de nuestros estudiantes y egresados y por las publicaciones que realizan los investigadores y ex alumnos de la MLI.