Maestría en Lingüística Indoamericana, CDMX

Presentación

PRESENTACIÓN

Carácter del programa

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) imparte, desde 1991 la Maestría en Lingüística Indoamericana. La experiencia acumulada a lo largo de 27 años permite ofrecer un modelo educativo único entre los programas de posgrado en la materia.

EL PROGRAMA

El perfil del programa de la Maestría en Lingüística Indoamericana se sustenta en tres principios básicos:

  1. Especialización en lenguas amerindias. El Programa busca formar especialistas que se ocupen de la documentación, desarrollo y mantenimiento de las lenguas indoamericanas.
  2. Énfasis en la relación entre la investigación lingüística y disciplinas afines (educación, antropología, sociolingüística, adquisición de lenguaje…).
  3. Énfasis en la formación de especialistas hablantes de una lengua indígena, como primera o segunda lengua. Aquellos hablantes interesados en el estudio de alguna lengua indígena encontrarán aquí un espacio de reflexión teórica y práctica, siempre y cuando acrediten el conocimiento de aquella lengua que van a trabajar.

Cabe mencionar que el Programa ha formado estudiantes de diversos países de América Latina. En la Maestría han participado hablantes de las siguientes lenguas: aymara, amuzgo, chinanteco, chontal, ch’ol, embera-chami, guaraní, hñähñü (otomí), kaqchikel, mam (tektiteco), mapuche (mapundungun), mazahua, mazateco, maya yucateco, miskitu-mayangna, mixe, mixteco, náhuatl, popoluca de la sierra, poqom-kakchikel-kiche, p’urhépecha (tarasco), quechua, q’eqchi, rarámuri, rromanés bolochok, tlapaneco (me’phaa), teenek (huasteco), tojolabal, totonaco, triqui, tseltal, tsotsil, yanomami, yoreme (mayo, yaqui), zapoteco y zoque.

Objetivo

El objetivo de la Maestría es la formación de lingüistas capaces de investigar, ejercer la docencia e intervenir en el diseño de proyectos y políticas públicas dirigidas al conocimiento y desarrollo de las lenguas en sociedades multilingües. Esto implica formar lingüistas que tengan un conocimiento amplio de la disciplina con capacidad para tomar decisiones sustentadas en diagnósticos sólidos de los diversos problemas que caracterizan a comunidades lingüísticas minorizadas.

Lineamientos generales

La Maestría en Lingüística Indoamericana se desarrolla en un total de seis cuatrimestres a lo largo de los cuales el programa proporciona al estudiante una sólida formación teórica y metodológica que sustentará el ejercicio riguroso de la investigación, la docencia y la aplicación de los conocimientos obtenidos. Para ello, ofrece un proceso de formación sistemática y seguimiento personalizado a lo largo de las diversas etapas que lo integran.

Desde el inicio del Programa y a lo largo de su formación, el alumno debe desarrollar un trabajo de investigación sobre un problema de documentación, mantenimiento o desarrollo lingüístico.

Modalidad del trabajo

La modalidad docente en este Programa se basa fundamentalmente en una dinámica de seminarios que demanda del estudiante un fuerte trabajo de análisis teórico y práctico de datos lingüísticos. Dicha modalidad tiene como objetivo propiciar la reflexión del alumno en torno a problemas del conocimiento que atañen a los diferentes campos de la lingüística y que resulten relevantes para una lengua o una situación lingüística concreta. Para el éxito de esta metodología, el uso del método comparativo resulta fundamental, por lo que contar con grupos multilingües es un contexto privilegiado para el trabajo lingüístico.

Trabajo de campo

La modalidad docente que caracteriza al Programa se sustenta, de manera importante, en el trabajo con datos empíricos recopilados durante diferentes períodos que se distribuyen a lo largo de la formación. El trabajo de campo tiene como finalidad proporcionar al alumno las herramientas necesarias para integrar el corpus en el cual basará su investigación

Tesis

Al finalizar el Programa el alumno contará con un borrador de tesis en el que desarrolle:

  1. a)  La descripción gramatical de una lengua hablada por un grupo indoamericano, con énfasis en un problema específico para la documentación, mantenimiento o desarrollo de dicha lengua; o bien,
  2. b)  Una investigación de un tema en sociolingüística o en lingüística-antropologica de una lengua indoamericana.

El trabajo de tesis se integra con los ensayos que el alumno elaborará de manera sucesiva en los diferentes cuatrimestres. Los proyectos de investigación y sus avances graduales se realizarán bajo la conducción del director asignado, lo que implica un seguimiento personalizado del trabajo de investigación de los alumnos desde el inicio hasta su culminación.

Perfil del egresado

Los egresados de la Maestría serán profesionales de la lingüística con un dominio teórico y metodológico de la especialidad, capacitados para realizar investigación lingüística de alto nivel, impartir docencia, diseñar estrategias de desarrollo, mantenimiento y revitalización de lenguas indígenas, desarrollar programas de lingüística aplicada o continuar con su formación académica en un programa doctoral.

Programa

El currículum se organiza en tres grandes áreas: formación básica, seminarios y cursos de apoyo.

El área de formación básica proporciona a los estudiantes los conocimientos teóricos básicos que le permitirán acercarse de manera analítica a la literatura especializada. Comprende cursos de teoría lingüística y sobre contextos sociales del lenguaje. Así mismo incluye cursos optativos –de los que cada estudiante tiene que acreditar al menos uno– y que buscan complementar las herramientas para el análisis lingüístico una vez que los alumnos hayan realizado su trabajo de campo.

El área de seminarios abarca los seminarios metodológicos y los seminarios de investigación:

Los seminarios metodológicos buscan elevar las capacidades de análisis y crítica de los estudiantes en relación a temas tales como la validez y el alcance de las prácticas analíticas más usuales en lingüística, así como las bases epistemológicas y metodológicas que las sustentan. El taller metodológico es el espacio en el cual, a partir de la construcción de los datos obtenidos en el trabajo de campo, el estudiante reflexiona en torno a problemas lingüísticos teóricos y prácticos.

Los seminarios de investigación constituyen el espacio indispensable para que el alumno, bajo la conducción de su director, vincule los elementos teóricos y metodológicos obtenidos en el área de formación básica con el tema específico de su investigación.

Los cursos de apoyo se integran con aquellos cursos que, a juicio del Comité Académico, sean necesarios para favorecer la formación de los alumnos, por ejemplo: idioma, redacción, técnicas de investigación y herramientas informáticas.

El desarrollo de cada una de estas áreas se organiza en torno a un eje que atiende a distintas relaciones del trabajo lingüístico: articulación y problemas de análisis, relaciones entre los niveles de análisis, relaciones translingüísticas, relación lengua-cultura y relación lengua-escuela.

Plan de Estudios
Accordion Item

Create stylish call-to-action buttons with Qubely Buttons. Play around with typography, design, border and more. Add animations and personalize it to engage visitors instantly.

Accordion Item

Create stylish call-to-action buttons with Qubely Buttons. Play around with typography, design, border and more. Add animations and personalize it to engage visitors instantly.

Primer Cuatrimestre
Fonología IMorfologíaSocialización del LenguajeLingüística Antropológica I

Fonología I
3 Hrs./Sem. 6 créditos

Objetivos: Se espera que al final del curso el alumno sea capaz de transcribir secuencias de sonidos de cualquier lengua humana –incluida su lengua de estudio–, que sea capaz de clasificar sonidos lingüísticos mediante criterios tanto articulatorios como acústicos y que realice un primer acercamiento al sistema fonológico de su lengua de estudio. La idea general del curso es que el alumno adquiera las herramientas propias de la ciencia fonética para el estudio del lenguaje humano articulado.

Conceptos clave: a) lengua oral, sistemas de transcripción y ortografía; b) sonido lingüístico; c) fonética articulatoria, acústica y auditiva.
Contenidos mínimos: a) lengua oral, sistemas de transcripción y ortografía: Se espera que el alumno distinga tanto en lo conceptual como en la práctica los sonidos de los medios gráficos mediante los cuales se puede representar y que discrimine con claridad las funciones y los alcances tanto de los sistemas de transcripción fonética como de los sistemas ortográficos. b) La delimitación del concepto sonido lingüístico. Se partirá de una definición puramente física del concepto sonido hasta alcanzar una definición estrictamente lingüística. Esto permitirá ubicar a la fonética como una disciplina científica que si bien forma parte de la física, es simultáneamente una disciplina auxiliar a la lingüística y, en particular, a la fonología. Métodos y Técnicas: Trabajo en laboratorio, trabajo con informante, cuestionario de elicitación sobre temas de fonética. Uso de Praat para el análisis acústico.

Morfología
3 Hrs./Sem. 6 créditos

Objetivos: Este curso tiene por objetivo enseñar al alumno a segmentar las palabras en morfemas y darle las glosas adecuadas. Además se verán los conceptos de supletivismo, pares equipolentes, formas lábiles y procesos de alta y baja de valencia, así como la marcación de personas. Conceptos clave: Morfema, alomorfo, supletivo, lábil, concordancia, controlador, blanco y dominio, polisíntesis y aislante.

Contenidos mínimos: Se espera que el estudiante aprenda a segmentar los morfemas de la palabra y asignarles glosas a través del análisis morfológico. Este análisis además de glosar correctamente los morfemas tendrá que abordar el concepto de morfema y alomorfo condicionado fonológica, gramatical y léxicamente. De igual manera, se abordarán los conceptos de forma supletiva, alternancias equipolentes, formas lábiles o alternancias ambitransitivas de tipo S=O, S=S. Estas alternancias se verán a través de los temas de altas y bajas de valencia marcadas morfológicamente. En especial, a los estudiantes les resulta interesante abordar los temas de morfología derivativa de causativos morfológicos, pasivos y antipasivos. En morfología flexiva se investigarán los sistemas de número gramatical, si cada lengua estudiada es de número general o de número de varios valores. En el tema de morfología flexiva será de vital importancia que los estudiantes reconozcan cómo es la marcación de persona en su lengua. Aquí se tocará el tema de marcación de dependiente y de marcación de núcleo, así como el tema de la concordancia con los conceptos de controlador, blanco, rasgos y dominio de la concordancia. Se estudiará también el tema de posesión. A lo largo del curso podrán captar la diferencia entre flexión y derivación. Métodos y Técnicas. Crear un perfil tipológico de la morfología del idioma a través de la investigación onomasiológica de la marca de número, de participantes, valencia, marca de persona y posesión.

Socialización del Lenguaje
3 Hrs./Sem. 6 créditos

Objetivos: Ofrecer una introducción general a los contextos, procesos y recursos con que los niños son socializados mediante el lenguaje para adquirir las competencias comunicativas propias de su comunidad lingüística y cultural. El curso mostrará la diversidad en entornos comunicativos y las diferentes prácticas comunicativas de los niños y sus familias en varias culturas desde el nacimiento a la edad escolar. Nuestra finalidad es proporcionar herramientas para analizar la variación cultural de aprendizaje de la lengua materna con una mirada transcultural.

Contenidos mínimos: 1. La socialización infantil: contexto etnográfico y la comunicación temprana. 2. Naturaleza de la comunicación con infantes. 3. Rutinas interaccionales. 4. Socialización de la emoción, 5. Elicitación. 6. Directivos y solicitudes: una mirada transcultural. 7. Atención y participación: El aprendizaje en comunidades. 8. La socialización del lenguaje en grupos de pares. 9. Socialización del lenguaje en el bilingüismo y desplazamiento. 10. Oralidad- escritura en la socialización del lenguaje

Lingüística Antropológica I
3 Hrs./Sem. 6 créditos

Objetivos: Conocer las diferentes definiciones de “lengua” y sus implicaciones para su descripción y análisis, así como las diferentes versiones de su relación con la cultura y su materialización en prácticas discursivas.
Conceptos clave: Función social del lenguaje (lenguaje, lengua, habla y variedad dialectal); Relación lengua/cultura; La importancia del contexto; Discurso y sus géneros; Relación discurso/poder.

Contenidos mínimos: Lengua: enfoque estructuralista; enfoque generativista; como competencia comunicativa; Cultura como conocimiento, como comunicación y como sistema de participación; Comunidad de habla y diferenciación lingüística; Contextos sociales, culturales, de producción y de marcación social; Discurso como un nivel “más allá de la oración” y como “lengua en uso”. Géneros discursivos como estrategias de enmarcamiento y marcos de participación: enunciación, descripción, narración. El discurso conversacional: el papel de los participantes, la intersubjetividad, máximas conversacionales y de cortesía, implícitos e inferencias. Estrategias de cohesión y coherencia y sintaxis narrativa. Esto se aplicará utilizando información elicitada en prácticas de campo realizadas durante el curso.

Segundo Cuatrimestre

Fonología IISociolingüísticaAdquisición del LenguajeLingüística Antropológica II

Fonología II
3 Hrs./Sem. 6 créditos

Objetivos: El objetivo básico del curso radica en que al final del mismo el alumno posea las herramientas teóricas y metodológicas para realizar la descripción del sistema fonológico de cualquier lengua humana, incluyendo la propia. Asimismo, se pretende que el alumno sea capaz de clasificar los distintos tipos de procesos fonológicos existentes en las lenguas del mundo. Un tercer objetivo consiste en que el alumno tenga un acercamiento inicial a marcos fonológicos formales y pueda emplearlos en el análisis de datos lingüísticos.1 Dentro de la integración horizontal del programa general, resulta un curso esencial dado que al final del cuatrimestre se espera que el alumno haya realizado una caracterización del sistema fonológico de su lengua materna. Para alcanzar tal fin, es necesario que el alumno haya asimilado los conceptos esenciales y comunes al quehacer de todo investigador abocado a la fonología. Tales conceptos constituyen el meollo teórico del presente curso. Dentro de la integración vertical, la importancia del curso radica en que constituye un acercamiento básico del alumno a un módulo particular del análisis lingüístico. Algunas habilidades que el alumno adquirirá respecto al análisis fonológico pueden ser esenciales en su desarrollo posterior y en su acercamiento a otras áreas de la lingüística.

Conceptos clave: a) fonética y fonología; b) sistema fonológico; c) contraste, niveles de análisis, derivación, y procesos fonológicos; d) rasgos distintivos; e) estructura prosódica: mora, sílaba, pie y palabra fonológica; acento y tono.
Contenidos mínimos: a) la relación entre fonética y fonología, sus dimensiones y objetivos de estudio así como su interface; b) la descripción de los sistemas fonológicos; c) los niveles de análisis y los procesos fonológicos generales, lo anterior bajo el postulado de que de una representación subyacente (fonológica) se deriva una realización superficial (fonética); d) la teoría de los rasgos distintivos se presentará de forma general y se aplicará a diversos procesos y al funcionamiento general de diferentes sistemas fonológicos; e) la estructura fonológica por encima del segmento, es decir, la estructura prosódica, que incluye, entre otros, el estudio del acento y del tono.

1 Este tercer objetivo puede considerarse no básico y se alcanzará solamente en la medida en que los objetivos básicos queden plenamente cubiertos.

Sociolingüística
3 Hrs./Sem. 6 créditos

Objetivos: Aportar las herramientas necesarias para que los estudiantes puedan estudiar las relaciones entre lengua y sociedad y los efectos contextuales de los diferentes análisis lingüísticos.
Conceptos clave: Desarrollar una visión crítica en torno a los instrumentos de investigación empírica y sus efectos en la construcción de los datos.

Perfilar un diseño o protocolo de investigación que tome en cuenta las variaciones por escolaridad, sexo, clase social y región que afectan la producción lingüística. Proveer al estudiante de los elementos para desarrollar una reflexión de corte social, que le permita formarse una conciencia crítica en torno a los distintos acercamientos teóricos y metodológicos; y reconstruir sus distintos efectos y posicionamientos ideológicos.

Contenidos mínimos: Introducción: Problemas teóricos, metodológicos: y de investigación empírica en la construcción del dato en sociolingüística. La construcción del dato en la descripción lingüística. La negociación de la identidad. Efectos, rituales e ideologías lingüísticas. Registros lingüísticos y sus contextos de producción y el efecto de las ideologías en la vitalidad/o desplazamiento de las lenguas. Cambios de registro, de código y formas de resistencia. Comunidades lingüísticas novedosas por migración y reacomodo.

Adquisición del Lenguaje
3 Hrs./Sem. 6 créditos

Objetivos: El curso ofrece elementos para documentar la adquisición de la lengua materna y el contexto sociocultural de su aprendizaje desde un enfoque estructural y lingüístico-antropológico. Se orienta también a buscar conexiones entre el aprendizaje familiar y los contextos escolares. Utiliza el enfoque teórico estructural y el enfoque de la antropología lingüística. 1) Socialización lingüística y Adquisición de la lengua materna.

Conceptos claves: Enfoque estructural. Caracterizar el desarrollo morfosintáctico en las primeras combinaciones infantiles. Abordar el desarrollo semántico espacial y su relación con el desarrollo cognitivo. Enfoque lingüístico-antropológico. Socialización por el lenguaje. Contexto sociopolítico de la socialización del lenguaje. 2) Desarrollo lingüístico en infancia media: conversación, narrativa.

Métodos-técnicas: Ofrecer métodos para la recolección de datos en contextos urbanos y no urbanos. 1) transversales, 2) longitudinales, ofrecer técnicas para el procesamiento de datos de etapas tempranas (2-4 años), Ofrecer técnicas para medir la productividad morfológica en lenguas Contenidos mínimos: Funciones sociales del lenguaje y socialización lingüística. Métodos. Estudios de diario, longitudinales y transversales. Colección y transcripción de datos. Input, HDN (habla dirigida a los niños) e interacción cuidadora-infante. Etapas de la adquisición. Desarrollo léxico temprano: Enunciados de una palabra. Semántica temprana: conceptos universales vs. lengua materna. Primeras combinaciones: desarrollo morfosintáctico temprano. Técnicas. Medición de longitud media de enunciado. Productividad. Técnicas de procesamiento de datos. La adquisición del verbo.

Lingüística Antropológica II
3 Hrs./Sem. 6 créditos

Objetivos: El objetivo del curso es proporcionar a los alumnos herramientas de análisis para describir fenómenos de usos del lenguaje y que se acercan a una dimensión social y cultural y, de manea general, entender estructuras y formas uso del lenguaje dentro de las interacciones cotidianas. Se tomará como datos preferenciales grabaciones en video de interacciones espontáneas. El objetivo del curso es que los alumnos puedan, a partir de datos de su propio idioma y de los idiomas que se revisarán en las lecturas, describir fenómenos pragmáticos y expresivos del lenguaje.

Conceptos clave: Lenguaje en uso, conversación, evidencialidad, expresividad, acción, multimodalidad.
Contenidos mínimos: Los temas que abarcan el curso son múltiples y tiene que ver con el uso del lenguaje tales como la evidencialidad, la morfología expresiva y formas deícticas, la multimodalidad (uso y descripciones de los gestos), entre otros. Se considerará por una parte la forma del discurso, en particular a través de las convenciones de transcripción, y, por otra parte, las acciones sociales que se realizan a través del uso del lenguaje.

Tercer Cuatrimestre

Sintaxis IContacto LingüísticoSemántica

Sintaxis I
3 Hrs./Sem. 6 créditos

Objetivos: Este curso abordará las nociones básicas del análisis sintáctico, tomando como base los fenómenos sintácticos de la cláusula simple de distintas lenguas, incluyendo el español. El propósito del curso es logar que los alumnos apliquen estas nociones básicas en el análisis de su lengua de estudio. El curso tiene un enfoque mayormente descriptivo, de manera que sirva de fundamento para cualquier análisis sintáctico que se quiera desarrollar en el futuro. Se abordará un mínimo de nociones teóricas, tales como estructura de frase, estructura argumental, relaciones gramaticales, roles semánticos, etc. Se espera que al final del curso el alumno tenga una comprensión sólida de estas nociones teóricas.

Conceptos clave: datos sintácticos; lenguas aislantes, flexivas, aglutinantes y polisintéticas; categorías de palabra; frase, constituyente y estructura de frase; estructura argumental, valencia y subcategorización; verbos finitos y no-finitos; roles semánticos; adjuntos y modificadores; auxiliares y adverbios de lugar, tiempo y modo; propiedades generales de la frase nominal; caso y funciones gramaticales; pronombres y proformas; clíticos y clitización; negación oracional; oraciones declarativas, interrogativas e imperativas; voz activa y voz pasiva; lenguas nominativas, ergativas y activas; orden de palabras y estructura informativa.

Contenidos mínimos: estructura argumental y subcategorización; sintaxis de la frase verbal; sintaxis de la frase nominal; relaciones gramaticales (sujeto, objeto, objeto indirecto, objeto primario, objeto secundario), alineamiento (nominativo-acusativo, ergativo-absolutivo, agentivo, etc.); estructura de frase y categorías funcionales; orden de palabras; negación; interrogación; tópico y foco; la finitud de la cláusula (finitos vs. no finitos); lenguas no-configuracionales; la realización sintáctica de los argumentos del predicado.

Contacto Lingüístico
3 Hrs./Sem. 6 créditos

Objetivos: Proporcionar a los alumnos un panorama general sobre las teorías y los efectos del contacto lingüístico en situaciones bilingües o multilingües para que a partir de aquí ellos mismos puedan estudiar, analizar y discutir los cambios por contacto lingüístico que pueden experimentar las lenguas en contacto.

Conceptos clave: Bilingüismo, multilingüismo, interferencia lingüística, transferencia lingüística, préstamo, calco, difusión indirecta, réplica gramatical, analogía, cambio de código, unidireccionalidad del cambio, gramaticalización por contacto, lenguas pidgin, lenguas criollas, lengua mezclada y obsolescencia lingüística.

Contenidos mínimos: Parte de la naturaleza del lenguaje humano es que cambia a través del tiempo. Los cambios son imperceptibles de una generación a otra pero después de varias generaciones, las lenguas llegan a tener sonidos, vocabularios y hasta una gramática diferente. Uno de los principales factores que propician el cambio lingüístico es el contacto que una lengua tiene sobre otra u otras lenguas. Las lenguas indígenas de México han evolucionado no únicamente a raíz de su contacto con el español, sino también a través de varios cientos de años de contacto con otras lenguas indígenas. Consecuentemente, para entender el desarrollo histórico de las lenguas de México, se necesita examinar los efectos del contacto lingüístico. Para ello, en el presente curso se propone los contenidos mínimos siguientes: 1. Bilingüísmo y multilingüismo (aspectos sociales, culturales y políticos). 2. Tipos de interferencias lingüísticas (fonológicas, léxicas y gramaticales). 3. La relación entre interferencia y transferencia. 4. La hipótesis de la intensidad del contacto. 5. Lenguas en contacto (lenguas pidgins, lenguas criollas y lenguas mezcladas). 6. Mecanismos de transferencias lingüísticas. 7. Contacto y gramaticalización. 8. Parámetros de la gramaticalización. 9. Reemplazamiento u obsolescencia lingüística.

Semántica
3 Hrs./Sem. 6 créditos

Objetivos: Este curso tiene como objetivo que los estudiantes dominen los conceptos básicos de la semántica y sean capaces de aplicarlos a sus respectivas lenguas de estudio. Aparte de la semántica léxica y una breve introducción a la visión estructuralista del significado, se enfocará el curso a ámbitos semánticos especialmente relevantes para el análisis de las lenguas mesoamericanas, como lo son el del espacio y del tiempo a través de su expresión lingüística. Conceptos clave: Significado; cambios de significado; análisis componencial; categorías; tipología semántica; expresión lingüística del espacio y del tiempo.

Contenidos mínimos: 1. Introducción al estudio del significado: Concepto de signo lingüístico y sus representaciones; significado léxico vs. gramatical; significado vs. referencia; significado vs. conocimiento enciclopédico. 2. Relaciones semánticas: sinonimia, hominia/polisemia (punto de vista diacrónico y sincrónico), hiponimia/hiperonimia. 3. Metáforas y metonimias. 4. Visión estructuralista del significado, análisis componencial. 5. Visión cognitiva del significado, prototipos. 6. Noción de categoría, categorización, clasificadores. 7. Espacio, conceptos básicos: orientación, ejes, trayectoria, puntos de referencia, predicaciones locativas, gramaticalización del espacio, partes del cuerpo y sustantivos relacionales, marcos de referencia (absoluto, relativo e intrínseco). 8. Tiempo y aspecto: diferencia entre tiempo y aspecto, eje temporal y perspectiva, tipos aspectuales de los predicados (estativos, dinámicos, durativos, etc.), análisis semántica de sistemas aspectuales, oposición perfectivo-imperfectivo, progresivo, perfecto.

Cuarto Cuatrimestre
Tipología SintácticaLenguas de MesoaméricaSintaxis IILingüística de la VariaciónSeminario Metodológico

Tipología Sintáctica
3 Hrs./Sem. 6 créditos

Objetivos: En este curso se van a discutir los tipos de problemas, metodologías y explicaciones que han sido el objeto de la lingüística funcional-tipológica dentro de la sintaxis. Dentro del marco de la lingüística funcional, la sintaxis se debe de estudiar a la par de la semántica, pragmática y discurso. De manera contraria a lo que proponen las teorías formales dentro de la lingüística, la sintaxis, dentro de la perspectiva que se propone en este curso, no es un componente separado de lo que los formalistas llaman Gramática Universal. La principal propuesta dentro de la sintaxis funcional y tipológica es que las explicaciones para los hechos más fundamentales de la sintaxis se van a encontrar en lo que la lengua expresa y esto está condicionado por nuestros modelos culturales de la experiencia. Los problemas específicos que se van a discutir en este curso van a ser: relaciones gramaticales, orden básico de constituyentes, transitividad, sistemas de voz, causativos y aplicativos.

Conceptos clave: Lenguas con marcación en el núcleo y lenguas con marcación en el dependiente. La codificación de las relaciones gramaticales. Orden de palabras. Sistemas de alineamiento. Relaciones Gramaticales. Transitividad, sistemas de voz y procesos sintácticos. Sintaxis y teoría de la gramaticalización. Explicaciones internas y externas, universales absolutos, no absolutos, e implicacionales, núcleo y dependiente, orden, ergatividad, ergatividad profunda, ergatividad escindida, inverso, sujeto, objeto, oblicuo, objeto directo, objeto primario, objetos simétricos, pasivo, antipasivo, aplicativo, causativo, incorporación, sustantivos relacionales, clasificadores, auxiliares.

Contenidos mínimos: Introducción a la sintaxis funcional y tipología. ¿Qué es la tipología y cuáles son sus contribuciones para el estudio de la sintaxis. Explicaciones Internas y externas. ¿Por qué necesitamos estudiar las lenguas no-indoeuropeas? Conceptos básicos, tipos de universales (absolutos, no absolutos e implicacionales). Sobre método, metodología y base de datos. Qué necesitamos saber acerca de la tipología de las lenguas. Algunos ejemplos de lenguas mesoamericanas. Lenguas con marcación en el núcleo y lenguas con marcación en el dependiente. Núcleo y dependientes. ¿Dónde están los núcleos? ¿Qué es lo que obtenemos con esta distinción? La codificación de las relaciones gramaticales. Orden de palabras. Orden básico y orden marcado. Criterios usados para determinar el orden básico de un idioma. Variación de orden. Qué se puede predecir del orden básico con respecto al resto de los patrones morfosintácticos de una lengua. Lenguas donde no existe un orden básico. Sistemas de alineamiento. Los distintos sistemas de alineamiento y la tipología. Ergatividad, ergatividad profunda, ergatividad escindida. Ergatividad y la Estructura de Argumentos Preferida. Sistemas activos/agentivos. La discusión de la distinción entre verbos inergativos e inacusativos. Sistemas Inversos. Otros sistemas. Los sistemas de las lenguas filipinas. Relaciones Gramaticales. Sujeto, objeto y oblicuo. Las propiedades definitorias. Lenguas de objeto indirecto y lenguas de objetos primarios. Lenguas sin relaciones gramaticales. Transitividad, sistemas de voz y procesos sintácticos. Introducción. Los acercamientos discursivos al problema de la voz. Pasivo. Antipasivo. Aplicativos. Causativos. Incorporación nominal. Sintaxis y teoría de la gramaticalización. Introducción. Teoría y ejemplos. Sustantivos relacionales. Clasificadores. Auxiliares y direccionales de movimiento.

Lenguas de Mesoamérica
3 Hrs./Sem. 6 créditos

Objetivos: Este curso tiene como objetivo introducir a los estudiantes al estudio de las lenguas de Mesoamérica y del norte de México. Se estudiarán las propuestas de clasificación genética, la distribución geográfica, el número de hablantes, la viabilidad de los idiomas y los rasgos morfosintácticos que distinguen a las familias. Los estudiantes serán capaces de conocer la literatura más importante que se ha generado en cada familia y en el área en común. Se estudiarán algunos rasgos morfosintácticos que son relevantes a varias lenguas de esta área lingüística, pero también características discursivas de la región y los préstamos léxicos y morfosintácticos entre las lenguas.

Conceptos clave: Familia, grupo, área, calque, posicionales, rasgos tipológicos, rasgos areales, afectivos, nominales transitivos, voz media.
Contenidos mínimos: I. Introducción al Estudio de Las Lenguas Mesoamericanas. 1.1 Introducción a las familias y a la clasificación de las lenguas. Los debates en la clasificación. 1.2 La historia y los hablantes. II. Mesoamérica como área Lingüística. Los rasgos formales y semánticos que distinguen a Mesoamérica como área lingüística y los problemas que han surgido con este debate. Ejemplificación con Numerales, Sustantivos Relacionales y calques semánticos. III. Temas de Lenguas Mayas: Introducción a la familia. 2. Rasgos generales de la familia y gramáticas particulares, Ergatividad, Orden de expresiones nominales, Voz, Posicionales y expresiones estáticas, IV. La investigación y Temas morfosintácticos en Lenguas Otomangues. V. El estado actual de los estudios de las lenguas. Rasgos morfosintácticos y tipológicos. VI. Temas de Lenguas Uto-Aztecas. El estado actual de los estudios de las lenguas. Rasgos morfosintácticos y tipológicos. Temas en Lenguas Mixe-Zoqueanas. El estado actual de los estudios de las lenguas. Rasgos morfosintácticos y tipológicos. VII. Temas en Lenguas Totonacanas. El estado actual de los estudios de las lenguas. Rasgos morfosintácticos y tipológicos. VIII. Temas en Tarasco. El estado actual de los estudios de las lenguas. Rasgos morfosintácticos y tipológicos. IX. Otros rasgos que se encuentran en algunas lenguas de Mesoamérica: Posicionales, afectivos, Nominales transitivos, Voz Media, Objetos primarios, Clasificadores, Alineamiento agentivo, Verbos de movimiento y direccionales, Patrones discursivos, Préstamos léxicos y sintácticos en Mesoamérica.

Sintaxis II
3 Hrs./Sem. 6 créditos

Objetivos: Este curso tiene por objetivo introducir al alumno al tema de clases de palabras, recapitular tema de oración simple e introducirlo al estudio de varios tipos de oración compleja en los idiomas trabajados por los estudiantes.
Conceptos clave: Clases de palabras, adjetivo, predicados secundarios, predicado primario, oración de relativo, núcleo interno, núcleo externo, posnominal, pronominal, adjunta, extracción, complemento, complementante, finito, no-finito, control, ascensión, verbos matrices y tipos de complementos.

Contenidos mínimos: El curso se centrará en dos ejes: a) el estudio de las clases de palabra y b) el estudio de la cláusula compleja. En lo que respecta a clases de palabra se verán las diferencias fundamentales entre sustantivo, verbo y adjetivo. La clase de palabra adjetivo es la más interesante porque no se encuentra en todas las lenguas, o en algunas de ellas es una clase realmente muy pequeña. Siempre es interesante aplicar los diagnósticos morfológicos y sintácticos para probar si la clase de palabra adjetivo existe en la lengua investigada. A través de estos diagnósticos se llega a un primer acercamiento a la cláusula compleja a través de una de las formas de expresión de los conceptos de propiedad que es la cláusula relativa. El estudiante debe conocer el tema de cláusulas relativas en este curso, si son de núcleo interno, externo, prenominales, pospuestas, incrustadas o adjuntas, además de si permiten extracción. Ya entrados en cláusulas complejas se abordará el tema de la predicación secundaria para observar la menor y mayor integración de cláusula y reafirmar lo aprendido con respecto a diversos conceptos que se estudiaron en el curso de Sintaxis I sobre cláusula simple, así como adentrarse en el concepto de cláusulas complejas con los predicados secundarios biclausales. Luego, el curso tratará de lleno el tema de complementación con los subtemas de tipos de cláusulas de complemento, con complementante o sin complementante, con sus respectivas distinciones en marcación de tiempo- aspecto, si son finitas o no finitas expresadas por participios, gerundios, infinitivos o formas estativas. Se abordarán también las clases semánticas de verbos matrices que permiten diferentes cláusulas de complemento con respecto a los temas arriba mencionados. También se abordará el tema de ascensión con sus restricciones, si es de sujeto, objeto, o inclusive de toda la cláusula de complemento.

Lingüística de la Variación
Hrs./Sem. 6 créditos

Objetivos: Esta materia tiene como objetivo general proporcionar elementos para documentar y estudiar las variaciones sincrónicas y diacrónicas en una lengua, de manera específica las variaciones lingüísticas distribuidas a nivel geográfico. Se explorará tanto a nivel de una lengua (dialectología) como a nivel interlingüístico (areal). Se discutirán distintos marcos teóricos y metodológicos que permiten distinguir entre variaciones sincrónicas y variaciones diacrónicas. Se estudiarán los cambios lingüísticos, de manera especial los mecanismos que ocurren en la gramaticalización.

Conceptos clave: variación, dialectología, diatópica, diastrática, diafásica, lengua, dialecto, variedad, idiolecto, diasistema. Tipos de variaciones, variables, variantes. Tipos de isoglosas (frontera, zona de transición, zona mixta, etc.). Lingüística areal. Variaciones diacrónicas y cambios lingüísticos, gramaticalización.

Contenidos mínimos: La variación sincrónica distribuida a nivel geográfico. Elementos para estudiarla tanto a nivel de una lengua como a nivel interlingüístico. Se discutirán los conceptos básicos y criterios elementales. Estudiar la relevancia de tomar en cuenta diversos tipos de criterios antropológicos relacionados con criterios lingüísticos. Mostrar la relevancia del estudio de la repartición espacial de una lengua a partir de la perspectiva de los hablantes. Se subrayará la importancia de la complementariedad entre estudios de variaciones sintácticas sincrónicas y diacrónicas y su repartición geográfica.

Se discutirá las relaciones entre variación diacrónica, cambio y lingüística areal. Se darán los elementos necesarios para el análisis de los mecanismos que se integran en el proceso de gramaticalización y cómo se pueden particularizar en función de un área lingüística.

Seminario Metodológico 3 Hr./Sem. 6 créditos

Objetivos: Al finalizar el tercer ciclo, se busca que el alumno tenga los elementos suficientes para el desarrollo y subsecuente presentación de su proyecto de investigación, así como los conocimientos para su traslado a campo. El curso contendrá las directrices para formular preguntas de investigación, redactar objetivos y un marco teórico-metodológico, así mismo se revisarán diferentes maneras para elaborar bibliografía. Durante el seminario se revisarán las diferentes metodologías para la elicitación de datos lingüísticos, así como las técnicas para realizar observación participante, notas de campo y registros en audio y video. También se les darán a los alumnos directrices para realizar el trabajo de campo de manera ética y con el consentimiento de sus colaboradores y para el uso y almacenamiento de los datos recabados en las comunidades de estudio.

Quinto Cuatrimestre
Seminario de Investigación I

Seminario de Investigación I
3 Hrs./Sem. 20 créditos
Tiene como objetivo el procesamiento del trabajo de campo. Se buscará la organización desesiones temáticas o por familia lingüística.

Sexto Cuatrimestre

Seminario de Investigación IICurso OptativoDefensa de Tesis

Seminario de Investigación II
20 créditos

Elaboración y entrega del primer borrador de tesis.

Curso optativo
3 Hrs./Sem. 6 créditos

Se podrá acreditar un curso optativo entre el quinto y sexto cuatrimestre, y tendrán como finalidad dotar a los estudiantes con un mayor grado de especialización sobre sus temas de investigación. En función de los intereses académicos de los alumnos, podrán también cursarse en otras instituciones de educación superior siempre y cuando lo autorice el Colegio Académico del Posgrado en Lingüística Indoamericana.

El curso optativo se podrá cursar en el quinto o sexto ciclos del programa curricular.

Defensa de Tesis
30 créditos

Infraestructura y Apoyos

El modelo educativo propuesto por la Maestría en Lingüística Indoamericana brinda a los estudiantes la oportunidad de formarse en la interacción intensa entre la teoría y la práctica, evaluando en cada etapa la validez y alcance de su análisis. Los estudiantes tienen la oportunidad de contar con espacios colectivos de reflexión que giran en torno a un eje articulador y, al mismo tiempo, recibir atención individualizada por parte de su director de tesis.

La estructura del CIESAS, misma que comprende sedes en distintas partes de la República, facilita a los estudiantes el contacto con especialistas en las distintas disciplinas del estudio del lenguaje de las unidades: CIESAS-México, CIESAS-Sureste, CIESAS-Golfo, CIESAS-Pacífico Sur y las Unidades Peninsular y Noreste. Esta estructura otorga amplias posibilidades para realizar parte del Programa, así como el trabajo de investigación en distintas áreas geográficas de México.

Por otra parte, la estrecha colaboración que tiene el Programa con investigadores de otras instituciones nacionales y extranjeras posibilita el contacto con especialistas en las distintas familias lingüísticas de Indoamérica.

El Programa prevé la participación de estudiantes extranjeros, la colaboración de lingüistas de otras instituciones y latitudes, así como posibilidades de intercambio y estancias de investigación de nuestros estudiantes en otros planteles educativos del país. Se tiene el propósito de aprovechar las posibilidades de intercambio para estancias de investigación y trabajo de campo en el extranjero.

Acervo bibliohemerográfico y bases de datos

El CIESAS cuenta con un sistema de bibliotecas que ha crecido en consonancia con los proyectos académicos institucionales, destacándose su carácter especializado y su componente regional. Hoy día el CIESAS cuenta con siete bibliotecas con un catálogo conjunto, en línea, enlazados por Internet para dar servicio inter-bibliotecario. El gran acervo con que se cuenta se presta y traslada semanalmente a través de una valija institucional que permite circular documentos y libros entre la sede central (D. F.), que cuenta con el mayor acervo y las de las sedes regionales. En el Distrito Federal se encuentra la biblioteca central, denominada Ángel Palerm ubicada en un edificio conectado con el edificio de docencia. La biblioteca cuenta con espacios de estudio en grupo, excelente sala de lectura y cómodo mobiliario para que los alumnos e investigadores de la institución y externos puedan permanecer gran cantidad de horas en la biblioteca.

El acervo bibliográfico está formado por 399,365 volúmenes entre los que se destacan las colecciones de tesis, facsimilares de códices, manuscritos y documentos diversos. Posee una colección de publicaciones periódicas, en papel, de 5,494 títulos de revistas científicas con 142,125 fascículos. Además, se cuenta con una gran hemeroteca digital a través de las 31 bases de datos que tenemos suscritas con el apoyo del CONACYT, así como el acceso a libros, periódicos y documentos digitales. Así como con la suscripción bases de datos de consulta en línea, con acceso a textos completos de colecciones de publicaciones periódicas especializadas y a libros digitales:

* Los Diarios Oficiales de la Federación se retiraron del acervo porque ya se encuentran digitalizados.
* El flujo de los usuarios es variable debido a los tiempos de los posgrados: inicio, trabajo de campo, redacción de tesis, etc. Además, con las bases de datos en línea y la digitalización de las bibliografías, los alumnos pueden consultar el material desde cualquier terminal.

Con el fin de facilitar la dedicación exclusiva de los estudiantes al programa, el CIESAS es parte del PNPC del CONACYT y mantiene convenio con otras instituciones instituciones públicas y privadas para que los estudiantes mexicanos y extranjeros obtengan el financiamiento que les permita asumir ese compromiso. Esta exigencia busca apoyar el establecimiento de criterios escolares de excelencia para permanecer en el programa y plazos definitivos en la presentación y defensa del trabajo terminal.

Planta Docente

El personal docente de la maestría lo integran, además de investigadores del CIESAS, profesores provenientes de los principales centros de investigación del país como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México y la Escuela Nacional de Antropología e Historia, entre otros. Todos los profesores son investigadores en activo en sus respectivos campos de especialización.

Núcleo Académico Básico

Chávez Peón Herrero, Mario Ernesto
Chávez Peón Herrero, Mario Ernesto
De León Pasquel, María de Lourdes
De León Pasquel, María de Lourdes
Flores Farfán, José Antonio
Flores Farfán, José Antonio
Gutiérrez Morales, Salomé
Gutiérrez Morales, Salomé
Hernández Green, Néstor
Hernández Green, Néstor
Le Guen, Olivier
Le Guen, Olivier
López Nicolás, Oscar
López Nicolás, Oscar
Martínez Casas, María Regina
Martínez Casas, María Regina
Mateo Toledo, Eladio
Mateo Toledo, Eladio
Oropeza Escobar, Minerva
Oropeza Escobar, Minerva
Polian Marcus, Gilles
Polian Marcus, Gilles
Zavala Maldonado, Roberto
Zavala Maldonado, Roberto
Mapa Curricular