Maestría en Antropología Social, Golfo

1. Objetivo del Programa de Maestría

El objetivo principal es formar profesionales de excelencia en el quehacer antropológico, de tal manera que éstos(as) adquieran las habilidades teóricas y metodológicas necesarias para identificar, entender y analizar las diversas problemáticas de las complejas realidades regionales de México, y con ello generar conocimientos que aporten a la construcción de soluciones a los acuciantes problemas del país.

2. Descripción del Programa

El Programa se desarrolla en la Unidad Golfo, ubicada en la ciudad de Xalapa, Veracruz, reconocida por su amplia oferta cultural y educativa. Este Posgrado pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad manteniendo el nivel consolidado. En este tiempo, nuestros egresados y planta docente han recibido numerosos premios y reconocimientos a la calidad de sus investigaciones.

El Posgrado pertenece al Sistema Nacional de Formación CIESAS, lo que permite una amplia vinculación al interior del sistema CIESAS, posibilidades de intercambio académico con otras sedes y participación en proyectos activos de investigación.

El Plan de estudios ofrece un espacio de formación académica que incluye la integración de dos dimensiones: a) Formación teórica y metodológica en antropología social, en estrecho diálogo con otras disciplinas de las ciencias sociales. b) Discusión y reflexión sobre temáticas regionales a la luz de los debates contemporáneos, conforme a las líneas de investigación de la maestría.

La línea de Procesos Culturales y Relaciones de Poder se plantea como objetivo central conocer los debates teóricos actuales en torno a las interacciones entre cultura y poder en sus múltiples expresiones y ubicaciones, de tal manera que los estudiantes que se integren a esta línea adquieran las herramientas conceptuales necesarias para conocer y entender procesos sociales contemporáneos que afectan tanto la vida en las grandes urbes como en las pequeñas localidades, tales como por ejemplo: El surgimiento de nuevas identidades y prácticas político-culturales, jurídicas y religiosas asociadas a procesos de circulación de personas, ideas y mercancías; las recomposiciones familiares y sociales relacionadas con el flujo de sujetos y símbolos que se desplazan –física o virtualmente- de un sitio a otro, afectando las formas de vida y las percepciones incluso de aquellas personas y grupos sociales que no se mueven físicamente; las relaciones entre naturaleza, derecho, cultura y sociedad; procesos de formación de Estado y su relación con el territorio; los procesos de cambio y conflictos generacionales, y sus vínculos con los diferentes contextos sociales y culturales; la flexibilización de fronteras entre lo rural y lo urbano, que se expresa en la expansión urbana sobre el medio rural, la fragmentación y segregación urbana, entre otros aspectos.

La segunda línea Políticas, Procesos Sociales y Desigualdades presenta una perspectiva alternativa para abordar las desigualdades a través de un análisis interdisciplinario capaz de generar propuestas con incidencia en políticas. El enfoque de procesos sociales permite comprender lo anterior de manera multidimensional y con un abordaje integral de la desigualdad en el acceso a los bienes públicos y a los recursos sociales. Por lo anterior, quienes integran esta línea interactúan teórica, metodológica y técnicamente acerca de problemáticas como: Estado y seguridad; energías y recursos naturales; ambiente y territorio; salud; educación; políticas de lenguaje; trabajo y empleo; y agua y saneamiento.

Encontrando en éstas temáticas ejes y problemas comunes como son: burocracia en nivel de calle (funcionarios públicos que atienden directamente a la ciudadanía), redes de poder y Estado, genealogía del problema público (origen y desarrollo de fenómenos sociales y problemas públicos), multilingüismo, participación ciudadana y gobernanza, y reproducción de desigualdades. La experiencia y formación de los profesores investigadores que integran la línea permiten ofrecer una sólida formación analítica y metodológica en a) etnografía, b) análisis de redes sociales, c) análisis socio-histórico y d) análisis sociolingüístico.

El programa se cubre en seis cuatrimestres. Los primeros tres están concentrados en la formación teórico-metodológica: (Teoría Social y Cultural (I, II, III), Antropología y ciencias sociales (I), Metodología de la Investigación (I, II, III), y los Seminarios de Debates Contemporáneos (II, III) y Seminarios de Investigación (I, II, III). Estos dos últimos se diseñan conforme a las dos líneas de Investigación ya mencionadas que se abrirán en el CIESAS Golfo. Los tres cuatrimestres restantes se destinan al trabajo de campo, al análisis de los productos de la investigación y a la redacción del documento de tesis. Durante esta parte, se ofrece apoyo tutorial y un seminario grupal para la discusión de los avances de la investigación.

3. Perfil de Ingreso

Profesionales con formación en antropología social o ciencias sociales afines.

Profesionales con capacidad para redactar correctamente en español y comprender textos escritos en inglés.

4. Perfil de Egreso

El estudiante egresado del programa de maestría del CIESAS-Golfo debe:

  • 1) estar capacitado teóricamente para analizar los fenómenos sociales y culturales que forman su interés desde diferentes perspectivas teóricas;
  • 2) poseer habilidades prácticas para llevar a cabo cualquier tipo de investigación antropológica incluyendo trabajo de campo, recopilación, análisis y presentación de datos; 3) tener fundamentos para pensar críticamente los problemas teóricos, políticos y éticos que surgen de la actividad profesional dentro del campo de las ciencias sociales.
5. Cursos y Seminarios

5.1. Bloques

1.- Seminarios de Teoría Social y Cultural (I, II y III cuatrimestres), con un mínimo de 12 sesiones de 3 horas/semana.

2.- Seminarios de Metodología de Investigación (I, II y III cuatrimestres), con un mínimo de 12 sesiones de 3 horas/semana.

3.- Seminario de Antropología y Ciencias sociales (I cuatrimestre) y Debates Contemporáneos (II y III cuatrimestres), con un mínimo de 12 sesiones de 3 horas/semana.

4.- Seminarios de Investigación (I, II y III cuatrimestres), con un mínimo de 12 sesiones de 3 horas/semana.

5.- Trabajo de Campo. Se cursa durante el cuarto cuatrimestre, con un trabajo de 20 horas/semana dedicado a la recolección de información en las comunidades de interés o en trabajo de archivo.

6.- Seminarios de Tesis (V y VI cuatrimestres). Se cursan de acuerdo con las dos líneas de investigación.

5.2. Etapas

1a. La primera etapa de la maestría comprende los tres primeros cuatrimestres (un año). Es la de mayor concentración en la formación teórico-metodológica del estudiante. En este periodo el o la estudiante llevará una carga de cuatro seminarios por cuatrimestre, haciendo un total de 12 seminarios. Esta etapa termina con el primer coloquio académico

2a. La segunda etapa del programa es la realización del trabajo de campo y de archivo, que se llevará a cabo en el cuarto cuatrimestre. Los estudiantes serán guiados por los directores de tesis de manera personal o virtual. Al final de esta etapa los y las estudiantes participarán en el segundo coloquio académico en el cual presentarán los resultados de su trabajo de campo.

3a. La tercera etapa se realizará durante el quinto y sexto cuatrimestre, con la elaboración de la tesis y presentación de su borrador con la participación del alumno, su director de tesis y dos lectores. Las actividades principales en esta etapa serán: análisis de datos, interpretación teórica de resultados y redacción del texto definitivo de tesis. Para lograr esto, los tutores trabajarán estrechamente con los estudiantes, a la vez que los maestros del seminario de metodología organizarán sesiones colectivas para discutir los avances de tesis.

5.3. Descripción de los bloques

Bloque 1: Teoría social y cultural I, II y III (I, II y III cuatrimestres)

Los seminarios de Teoría social y cultural constituyen las bases teóricas de la formación antropológica. Dichos seminarios tienen cinco propósitos: a) Analizar los aportes de las escuelas del pensamiento antropológico clásicas como funcionalismo, marxismo y estructuralismo. b) Otorgar las bases teóricas de la sociedad, la cultura y el individuo al estudiante de la maestría a partir de una reflexión de la relación entre actor/estructura/acción. c) Fomentar que los estudiantes desarrollen una actitud crítica y una capacidad teórica para formular problemas de investigación, partiendo de un análisis de categorías abstractas aplicadas a problemas concretos. d) Presentar y discutir las principales corrientes y escuelas de pensamiento antropológico contemporáneo. e) Fomentar la actitud crítica y la capacidad de reflexión teórica de los estudiantes

Se trata de generar en el estudiante una reflexión teórica para formular problemas de investigación, partiendo de un análisis de categorías abstractas aplicadas a problemas concretos. En estos seminarios se tratarán las corrientes contemporáneas de teoría social y cultural haciendo énfasis en las discusiones más recientes: postestructuralismo, neomarxismo, teoría crítica, teoría de sistemas, feminismo, hermenéutica, antropología dialógica, otras.

Bloque 2: Seminarios de Metodología de Investigación (I, II y III cuatrimestres)

Cuatro son los objetivos principales que se desarrollarán durante los tres seminarios de investigación: a) Proporcionar herramientas teórico-metodológicas para que los alumnos ubiquen y problematicen los planteamientos centrales de sus proyectos de investigación (básicamente: diseño del proyecto, fundamentos teóricos, estrategias metodológicas, hipótesis, trabajo de campo, cronograma). b) Profundizar sobre las temáticas específicas que investigarán en el campo. c) Desarrollar las capacidades y habilidades necesarias para desarrollar un protocolo de investigación pertinente, relevante y coherente. d) Profundizar en la relación problema de investigación-estado del arte-objetivos-hipótesis de investigación.

Para facilitar el diseño y la elaboración del proyecto de investigación, los alumnos contarán con un director de tesis que los acompañará, de forma individualizada. En este espacio el estudiante podrá reflexionar y trabajar sobre los marcos de referencia de aquella área del conocimiento que tiene más relación con su objeto de estudio.

Bloque 3: Antropología y Ciencias Sociales (I cuatrimestre) y Debates contemporáneos (II y III cuatrimestres)

El curso de Antropología y Ciencias Sociales hará una introducción al debate actual sobre el estatuto de la antropología social y su relación con otras ciencias sociales. En la primera parte se discute, desde una perspectiva amplia, los elementos constitutivos de la investigación antropológica y su inclusión en las ciencias sociales, en particular, se revisarán aspectos teóricos y metodológicos que distinguen la investigación antropológica en el concierto de las ciencias sociales. Una vez analizadas las principales particularidades de la antropología y su ubicación dentro de las ciencias sociales, en la segunda parte se promoverá la reflexión de los problemas de la construcción del conocimiento a partir de la lectura crítica de textos comunes a diversas disciplinas con las cuales comparte contenidos (p.ej. sociología, ciencia política, historia, geografía, etc.); se trata de reflexionar sobre el sujeto cognoscente de lo social y ciertas preguntas iniciales de su labor, la perspectiva de investigación centrada en el actor, la acción social como ventana analítica y la discusión que la teoría del actor-red ha desarrollado sobre las formas para “rastrear lo social”; este ejercicio busca la reflexión sobre el necesario cuidado que debe tenerse en las escalas e instrumentos para estudiar actores y sus relaciones. En la parte conclusiva del curso se buscará integrar las reflexiones generales sobre las particularidades de la investigación antropológica y los conocimientos generales en las ciencias sociales a partir de la revisión de procesos de investigación concretos, la reflexión sobre herramientas cotidianas de la investigación socioantropológica y la explicitación de los problemas que deben resolverse en la presentación del texto final de una investigación.

Los siguientes dos seminarios, a saber- Debates contemporáneos- son el espacio teórico complementario de los seminarios generales de teoría social y cultural y de la antropología y ciencias sociales. Pero mientras que en aquellos seminarios los objetivos son más generales, el objetivo de éste es introducir a los estudiantes a la literatura especializada de las líneas de investigación del programa. Los seminarios de debates contemporáneos se organizan en relación a las dos líneas de investigación básicas antes mencionadas, es decir: 1) Procesos culturales y relaciones de poder 2) Políticas, procesos sociales y desigualdades; dichos seminarios sirven para abrir un espacio teórico para enriquecer la formación de los alumnos a la luz de los temas que actualmente se debaten en la antropología y ciencias sociales.

Bloque 4: Seminario de Investigación (I, II, III cuatrimestres)

Los seminarios de investigación son el espacio de discusión concreta de los proyectos de investigación de los estudiantes. Se perseguirán los dos objetivos siguientes, en el primer cuatrimestre: Proporcionar herramientas teórico-metodológicas para que los alumnos ubiquen y problematicen los planteamientos centrales de sus proyectos de investigación (básicamente: diseño del proyecto, fundamentos teóricos, estrategias metodológicas, hipótesis, trabajo de campo, cronograma). En el segundo cuatrimestre 1) Profundizar sobre las temáticas específicas que investigarán en el campo, 2) Desarrollar las capacidades y habilidades necesarias para desarrollar un protocolo de investigación pertinente, relevante y coherente, 3) Profundizar en la relación problema de investigación-estado del arte-objetivos-hipótesis de investigación.

En estos seminarios se discutirá el desarrollo de las investigaciones individuales de los estudiantes a partir de consideraciones teóricas y metodológicas aprehendidas en el primer, segundo y tercer bloque; en relación a este conocimiento, se diseñarán maneras de argumentación desarrolladas en cada proyecto de tesis, se buscará su coherencia interna y externa, su viabilidad operativa y sus posibles aportaciones al conocimiento según el área de estudio además de elaborar los cuestionarios y/o encuestas concretas.

Bloque 5: Trabajo de Campo (IV cuatrimestre)

Este bloque constituye el punto cúspide del programa de maestría. Cada estudiante se irá al campo equipado con el andamiaje teórico aprehendido en los cuatro bloques anteriores. Tendrá oportunidad para contrastar su conocimiento previo adquirido a lo largo de los cursos, con el flujo de vida en sus respectivos lugares del estudio. Podrá poner en tela de juicio y modificar sus temas, preguntas de investigación, hipótesis y objetivos. El trabajo de campo se realizará fundamentalmente a lo largo del cuarto cuatrimestre. Las actividades giran en torno a la investigación etnográfica —base fundamental del que hacer antropológico— mediante la investigación participativa, estudios de caso, entrevistas a profundidad, historias de vida y análisis situacional, entre otros. En el caso de proyectos de corte histórico se utilizarán fuentes secundarias o de archivo desde una perspectiva antropológica. Las actividades realizadas durante esta fase estarán estrictamente supervisadas por los tutores o directores de tesis. No se excluye la posibilidad de realizar recorridos previos o posteriores al período definido. El estudiante podrá volver al campo durante el sexto cuatrimestre para corroborar sus datos y recopilar la información que le haga falta.

Bloque 6: Seminarios de Tesis (V y VI cuatrimestres)

En el quinto y sexto cuatrimestre, los alumnos estarán dedicados fundamentalmente al análisis de sus datos y la redacción de sus tesis, para lo cual seguirán contando con sesiones periódicas con sus directores de tesis. Además, se abrirán espacios colectivos de discusión (por línea de generación y/o aplicación del conocimiento) para poner en común los resultados preliminares del trabajo de campo, propiciar la retroalimentación en el análisis de los mismos y compartir bibliografía.

6. Descripción de las dos Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

Línea I: Procesos Culturales y Relaciones de Poder Profesores-investigadores integrantes de la línea:
Dra. Minerva Villanueva Olmedo (Responsable de la línea)

Dr. Felipe Roboam Vázquez Palacios
Dra. María Victoria Chenaut
Dra. Natalia De Marinis.
Dra. María Teresa Rodríguez López
Dra. Emilia Velázquez Hernández
Dra. Odile Hoffmann (investigadora huésped, CIESAS-IRD)

Presentación de la línea

Partimos del supuesto de que la cultura y el poder son dos elementos de la vida en sociedad que atraviesan al conjunto de las relaciones sociales (económicas, familiares, religiosas, entre géneros y generaciones, etc.). De aquí nuestro interés en reflexionar sobre las propuestas teóricas que buscan una mejor comprensión de ambos aspectos de la vida social. De manera frecuente la cultura ha sido analizada como un sistema de prácticas y significados coherente, basado en cosmovisiones y mundos de vida que caracterizan a una sociedad determinada, la cual a partir de lógicas propias interactúa con otras sociedades con condiciones similares. Sin embargo, en las últimas décadas el abordaje de la cultura se ha visto sometido a importantes transformaciones teóricas, entre las que destaca el énfasis en concebirla como un conjunto de símbolos y significados en constante recreación a partir de tensiones, cuestionamientos, negociaciones, hibridaciones.

Desde esta perspectiva, se plantea que la cultura es elaborada y recreada por actores sociales que participan de relaciones de poder de diverso cuño (políticas, económicas, de género e intergeneracionales). Es decir, la cultura no puede entenderse sin considerar las relaciones de poder en las que están inmersos los diversos actores sociales; de igual manera, la cabal comprensión de las relaciones de poder requiere identificar sus improntas culturales. Un análisis de este tipo necesita trascender las viejas dicotomías sujeto/objeto, estructura/individuo, universal/particular, cultura/sociedad, etic/emic, Estado/sociedad civil, con las que en el pasado hemos pensado las relaciones sociales.

Un abordaje de esta naturaleza es particularmente útil para entender procesos contemporáneos que, si bien no son nuevos, sí han adquirido gran relevancia en un contexto de globalización que se expresa en movimientos sociales que trascienden las fronteras nacionales; intensificación y diversificación de las migraciones; presencia de discursos globales de diversa índole que inciden en la reconfiguración de identidades y pertenencias; creación de normatividades supraestatales, entre otros.

En este sentido, en la línea Procesos Culturales y Relaciones de Poder planteamos como objetivo central conocer los debates teóricos actuales en torno a las interacciones entre cultura y poder en sus múltiples expresiones y ubicaciones. Nuestro interés es que los(as) estudiantes que se integren a esta línea adquieran las herramientas conceptuales necesarias para conocer y entender, desde un enfoque antropológico, los complejos procesos socioculturales, económicos y políticos contemporáneos que afectan tanto la vida en las grandes urbes como en las pequeñas localidades.

Metas

Son dos las metas principales de esta línea: 1) dotar a los(as) estudiantes de las herramientas teóricas necesarias para construir y desarrollar problemas de investigación desde una perspectiva antropológica. 2) Propiciar que los(as) estudiantes adquieran las herramientas fundamentales para la indagación, el análisis y la narrativa etnográfica. Esto incluye la posibilidad de experimentar nuevos métodos y técnicas de participación activa, diseño y aplicación de entrevistas a profundidad, encuestas cualitativas y utilización de métodos experimentales y alternativos de representación de datos. Todo ello estará encaminado a formar antropólogos(as) sociales expertos en la investigación de campo y en el análisis cualitativo.

Organización

A la par de los cursos generales, los(as) estudiantes de esta línea participarán en dos seminarios sobre Debates Contemporáneos. El primero de ellos estará orientado a la revisión crítica de los diversos enfoques que se han desarrollado para abordar el estudio antropológico de la cultura y del poder, así como su expresión en el espacio (el territorio como espacio vivido, la territorialidad como control y apropiación del territorio). El Seminario de Debates Contemporáneos II, aborda las principales discusiones teóricas que analizan los complejos entramados de cultura y poder desde análisis etnográficos situados en escenarios contemporáneos de globalización, resistencia, movilidad, multiculturalismo, relaciones de poder, género y Estado. El objetivo de ambos seminarios es que los estudiantes adquieran herramientas teóricas y metodológicas que les sean útiles para reflexionar sobre su propuesta de investigación, profundizando en los temas de su interés. En los Seminarios de Investigación, por otro lado, se comentan y discuten en profundidad los proyectos de investigación que elaboren los alumnos, teniendo en cuenta la pertinencia de los enfoques seleccionados para fundamentar teóricamente su propuesta, así como los métodos y técnicas que se plantean para abordar el objeto de estudio. Estos seminarios permitirán que, en un proceso de retroalimentación colectiva, se realicen las adecuaciones necesarias al proyecto de investigación, al mismo tiempo que el trabajo de campo y de archivo permitirá a los estudiantes confrontar el diseño de su investigación con la realidad social observada, y reelaborar su postura a partir de las discusiones generadas en los seminarios de investigación.

Línea 2: Políticas, procesos sociales y desigualdades Profesores-investigadores integrantes de la línea:


Dr. Carlos Antonio Flores Pérez
Dr. Salomé Gutiérrez Morales
Dr. Felipe Hevia de la Jara
Dr. Ernesto Isunza Vera
Dr. Saúl Horacio Moreno Andrade
Dra. Janett Vallejo Román

Presentación general

El tema de las desigualdades se conforma de un conjunto de prácticas, actitudes, representaciones y diseños institucionales que han marcado las relaciones sociales y generado esquemas de discriminación, exclusión, inequidad y marginación entre los miembros de la sociedad mexicana. Estas desigualdades han sido sedimentadas a partir de procesos discursivos de legitimación, que en última instancia han descansado en la coerción y la violencia. Ante esta situación, que implica la imposición a partir de estructuras significativas y prácticas sociales e institucionales, se propone una perspectiva alternativa para abordarla, a través del análisis interdisciplinario capaz de generar propuestas con incidencia en políticas.

El enfoque de procesos sociales permite comprender lo anterior de manera multidimensional y con un abordaje integral de la desigualdad en el acceso a los bienes públicos y a los recursos sociales. Por lo anterior, quienes integran esta línea interactúan teórica, metodológica y técnicamente acerca de problemáticas como: Estado y seguridad; energías y recursos naturales; ambiente y territorio; salud; educación; políticas de lenguaje; trabajo y empleo; y agua y saneamiento.

Encontramos en éstas temáticas ejes y problemas comunes como son: burocracia en nivel de calle (funcionarios públicos que atienden directamente a la ciudadanía), redes de poder y Estado, genealogía del problema público (origen y desarrollo de fenómenos sociales y problemas públicos), multilingüismo, participación ciudadana y gobernanza, y reproducción de desigualdades. La experiencia y formación de los profesores investigadores que integran la línea permiten ofrecer una sólida formación analítica y metodológica en a) etnografía, b) análisis de redes sociales, c) análisis socio-histórico y d) análisis sociolingüístico.

Esta línea busca reforzar y promover la tradición de docencia en el CIESAS de “aprender a investigar investigando”, por lo que pretende que los estudiantes puedan insertarse en proyectos individuales y/o colectivos de investigación en curso, desarrollados por los profesores-investigadores que conforman la línea, pudiendo contar así con experiencias interdisciplinarias para comprender y aportar soluciones a las grandes problemáticas del país y del mundo contemporáneo.

Meta

Formar antropólogos/as sociales con sólidas bases teóricas y metodológicas que les permitan realizar investigación original científica y socialmente pertinente y relevante, que les permita trabajar con perspectiva interdisciplinar, comparativa y crítica respecto a problemáticas sociales.

Organización

La línea se organiza por medio de dos seminarios de investigación y dos de especialización. El contenido de los seminarios de investigación se enfoca al desarrollo de los proyectos de tesis, buscando que al final del tercer cuatrimestre cada estudiante cuente con un proyecto original, pertinente y relevante que le permita ir a trabajo de campo, recolectar y analizar la información, y presentar una tesis de calidad. Especial énfasis se dará aquí al desarrollo de estrategias metodológicas etnográficas, así como del análisis de redes sociales, análisis socio-histórico y análisis sociolingüístico en función de las necesidades del proyecto de investigación.

En el primer seminario de especialización se introducirá a los estudiantes a las discusiones principales sobre: a) Estado, participación y gobernanza, b) políticas públicas, c) territorio y espacio, d) sociedades pluriétnicas y multilingüísticas. En el segundo seminario de especialización se analizarán temáticas específicas basadas en los intereses de los alumnos, derivados de sus proyectos de investigación, dando énfasis al análisis de problemas sociales específicos, condiciones de reproducción de desigualdades, y políticas públicas particulares y su implementación.

7. Plan de Estudios
8. Calendario

El tiempo de la Maestría está dividido de acuerdo al calendario siguiente:

Cabe señalar que aunque la distinción entre el período de formación y el período de investigación consiste en poner distinto énfasis en los quehaceres de los estudiantes, en ningún caso debe considerarse tajante. Los alumnos empiezan a realizar su investigación aún en su período de formación (recorridos cortos al campo, participación en los seminarios con las presentaciones de temas y problemas relacionados con los proyectos de la investigación) y se siguen formando aún en su período de investigación (participación en los seminarios de tesis, intercambio de ideas con el director de tesis a lo largo de los últimos tres cuatrimestres).

9. El Grupo Docente

A este grupo pertenecen los y las investigadores del CIESAS-Golfo. Son ellos quienes conformarán el cuerpo docente en el caso de las dos líneas, darán materias definidas en el programa de estudios, encabezarán seminarios, fungirán como tutores y dirigirán las tesis. En el programa de maestría participarán los (las) siguientes investigadores del CIESAS- Golfo.

Línea I: Procesos Culturales y Relaciones de Poder Profesores-investigadores integrantes de la línea:

Dra. María Victoria Chenaut
Dra. Natalia De Marinis
Dra. Odile Hoffmann (investigadora huésped, CIESAS-IRD)
Dra. María Teresa Rodríguez López
Dr. Felipe Roboam Vázquez Palacios
Dra. Emilia Velázquez Hernández
Dra. Minerva Villanueva Olmedo (Responsable de la línea)

Línea 2: Políticas, procesos sociales y desigualdades Profesores-investigadores integrantes de la línea:
Dr. Carlos Antonio Flores Pérez
Dr. Salomé Gutiérrez Morales
Dr. Felipe Hevia de la Jara
Dr. Ernesto Isunza Vera
Dr. Saúl Horacio Moreno Andrade
Dra. Janett Vallejo Román (Responsable de la línea) Dra. Patricia Eugenia Zamudio Grave





Línea 1: Procesos Culturales y Relaciones de Poder
Profesores-Investigadores Integrantes de la línea: