Julián Caballero, Juan

Semblanza:

Nació en la comunidad mixteca de San Antonio Huitepec, Zaachila, Oax.

Ha participado como ponente y conferencista en distintos eventos académicos dentro y fuera del país. Ha dirigido tesis, tesinas y propuestas pedagógicas, dentro y fuera de la institución. Ha participado como jurado de exámenes profesionales dentro y fuera de la institución. Ha asistido como Asesor Técnico de algunas instituciones que tienen que ver con las poblaciones indígenas (IEEA, Culturas Populares, Dirección de Educación Indígena, entre otras).

Ingresó al CIESAS como profesor-investigador el 16 de junio de 1990.

Como Etnolingüista ha participado en los procesos de preservación, mantenimiento y reivindicación de las lenguas, culturas, historias y educación de los pueblos originarios de Oaxaca, de ahí su vinculación como miembro de diversas Asociaciones Civiles: Escritores en Lenguas Indígenas, A.C., Seminario de Análisis de Experiencias Indígenas, A.C., Centro de Investigación y Difusión “Ñuu Savi”, A.C. y Ve’e Tu’un Savi, A.C. “Academia de la Lengua Mixteca”.

Ha participado como asesor de talleres de desarrollo de la escritura en lenguas originarias del Estado de Oaxaca, dirigidos a profesores bilingües de los pueblos chatino, chocholteco, amuzgo, pero fundamentalmente del Ñuu Savi (Pueblo de la Lluvia). Ha sido asesor de más de 150 talleres de escritura de tu’un savi (lengua mixteca), dirigidos a jóvenes, adultos y maestros de habla mixteca de todo el territorio histórico: Guerrero, Puebla, Oaxaca, Baja California y algunas ciudades de California, EE. UU.

Formación académica:

Licenciatura en Etnolingüística impartida por el CIESAS, 1979-1982.

Maestría en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional UPN-Ajusco, 1987-1989.

Doctorado en Estudios de América Indígena por al Universidad de Leiden, Holanda.

Líneas de investigación:

Proyecto vigente:

Proyectos concluidos:

Publicaciones destacadas:

Otros productos: 

Co-coordinador de la serie de videos de la Iniciativa UNICEF-CIESAS: “Todas las niñas y los niños a la Escuela”, Oaxaca, México. Colección Educación indígena. Experiencias ejemplares:

Reconocimientos:

Premio Estatal sobre el desarrollo de la escritura en Lengua Mixteca por la Secretaría de Cultura de Oaxaca. (2005).

Generación “JUAN JULIÁN CABALLERO” del Bachillerato Integral Comunitario núm. 15 de San Antonio Huitepec, Zaachila, Oax. (2011).

Graduación Generación “JUAN JULIÁN CABALLERO” de la Licenciatura en Educación Preescolar y Licenciatura en Educación Primaria en el Medio Indígena de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 201 de Oaxaca, Oax. (2014).

Generación “DR. JUAN JULIÁN CABALLERO” de la Escuela Secundaria General “CONCEPCIÓN AVENDAÑO DE VIAZCÁN”, A. C. de Asunción, Nochixtlán, Oax. (2018).

Reconocimiento al mérito por la labor de preservación y fortalecimiento de las lenguas originarias del Estado de Oaxaca, por parte de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Oaxaca (2019).

Actividades de enlace institucional:

Otras actividades sociales:

Correo electrónico: jjulian@ciesas.edu.mx

Comentarios